El Universal

Con la reforma se fortalece la figura del jefe de gobierno

Mancera afirma que también tiene que alejarse de burocracia Es una oportunida­d de establecer principios igualitari­os, dice

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx JOHANA ROBLES —johana.robles@eluniversa­l.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la Ciudad de México tiene un carácter progresist­a, por lo que su Constituci­ón deberá establecer los cimientos para tener una ciudad moderna, que se muestre ajena a la burocracia y la corrupción.

“Un ejercicio del Constituye­nte que esté con el acuerdo nacional, pero que proponga cambios, que establezca facultades nuevas necesarias para una megalópoli­s como lo es la Ciudad de México. Pensar en realinear leyes en torno a una estructura que apoye a la iniciativa empresaria­l, pero que impulse también la imaginació­n de la gente de abajo, que cree cimientos desde la estructura social, que impulse a quienes quieren impulsar no solo a la ciudad sino al país, ajena a la burocracia y la corrupción”, expuso.

Durante su participac­ión en el Segundo Foro Internacio­nal Izquierda Democrátic­a, Mancera señaló que la Constituci­ón de la ciudad es una oportunida­d para establecer los principios de una sociedad igualitari­a.

“Hablamos de dar un salto cualitativ­o en términos democrátic­os, hay una gran oportunida­d para crear una Constituci­ón de avanzada, que dé respuesta a las exigencias de una sociedad que es demandante, que abre espacio a los gobiernos de coalición, a gobiernos que reflejen pluralismo, que afloran en grandes ciudades como ésta”, dijo.

Acompañado por el ex dirigente del PRD Jesús Ortega y el ex rector de la UNAM José Narro, el mandatario reconoció la “suma de voluntad política”, que permitió la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal.

Con la reforma política del Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino tiene nuevas facultades. Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre hoy, podrá nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, actualment­e es propuesto por el presidente de la República.

Por ejemplo, el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida Estrada, fue formalment­e una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto y también puede ser destituido por él.

Así fue el caso de Marcelo Ebrard, cuando era secretario de Seguridad Pública capitalina, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Fue destituido del cargo por el entonces presidente Vicente Fox, por el caso de los policías linchados y quemados en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, en noviembre de 2004.

Con la reforma política de la capital del país, que implicó modificaci­ones al artículo 122 constituci­onal, el jefe de gobierno de la Ciudad de México será quien podrá remover al titular de la fuerza pública (que es el titular de la SSPDF).

Pero queda la restricció­n que por situacione­s graves lo pueda remover el presidente de la República.

También se eliminó la posibilida­d de destituir del cargo al jefe de gobierno de la Ciudad de Méxicol, la cual tenía el Senado de la República hasta antes de avalar la reforma política.

Por lo pronto, mantendrá las facultades que están señaladas en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, pero las nuevas se definirán en la Constituci­ón Política de la Ciudad de México.

“La Constituci­ón Política de la Ciudad de México establecer­á las facultades del jefe de gobierno y los requisitos que deberá reunir quien aspire a ocupar dicho encargo”, señala el documento aprobado.

“La Constituci­ón Política de la Ciudad de México establecer­á las facultades del jefe de gobierno y los requisitos que deberá reunir quien aspire a ocupar dicho encargo” “Quien haya ocupado la titularida­d del Ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino” REFORMA POLÍTICA DEL DF

El hoy jefe de gobierno del Distrito Federal será el jefe de gobierno de la Ciudad de México y ejercerá el poder Ejecutivo.

“El titular del Poder Ejecutivo se denominará jefe de gobierno de la Ciudad de México y tendrá a su cargo la administra­ción pública de la entidad; será electo por votación universal, libre, secreta y directa, y no podrá durar en su encargo más de seis años. Quien haya ocupado la titularida­d del Ejecutivo local designado o electo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a ocupar ese cargo, ni con el carácter de interino, provisiona­l, sustituto o encargado del despacho”, quedó establecid­o.

El único que puede elaborar y presentar el proyecto de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituye­nte es el jefe de gobierno del DF. “El Jefe de Gobierno deberá remitir el proyecto de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México a la Asamblea Constituye­nte a más tardar el día en que ésta celebre su sesión de instalació­n”.

Esto ocurrirá el 15 de septiembre del 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico