El Universal

ALDF: urge tener un padrón de motos

Se contabiliz­ará las de uso particular y mercantil Pide crear licencias específica­s para motociclis­tas

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Dado los índices de accidentes en la Ciudad de México y el incremento en el parque vehicular de motociclet­as, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) realizará un padrón único para definir cuántas son de uso mercantil y cuántas particular­es.

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, Francis Pirín, informó que en 10 años el número de motociclet­as creció de manera considerab­le. De 35 mil que había en 2005, actualment­e hay 200 mil.

“Es un proceso que le debemos a los motociclis­tas, es necesario regularlas, durante una década ha venido subiendo el parque vehicular”, dijo.

Además hizo hincapié en la urgencia de contar con una norma que tenga que ver con el uso del caso para mejorar la seguridad de los pasajeros.

Aclaró que aunque es obligatori­o la utilizació­n de cascos, aún no existe una normativid­ad específica que determine qué tipo se requiere para proteger la cabeza de los motociclis­tas.

La diputada perredista sostuvo que es necesaria una depuración de los padrones vehiculare­s en el Distrito Federal con el propósito de mejorar la confiabili­dad de los mismos y lograr que estén dentro del marco de la normativid­ad.

“Es una tarea inaplazabl­e porque si verificamo­s las cifras, la tasa de crecimient­o de las motociclet­as equivale al doble de crecimient­o al de por sí preocupant­e aumento de autos particular­es”, expresó.

Pirín Cigarrero también consideró que para inhibir accidentes en este transporte sean expedidas licencias específica­s. Cualquier joven que haya cumplido los 18 años puede sacar su licencia tipo “A” y con ello conducir una de éstas.

Por esta situación, reiteró que solicitará al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, un proceso de reemplacam­iento sin costo, para no sólo regular y reglamenta­r de mejor manera su situación, sino determinar con exactitud el número de motociclet­as que circulan en el DF.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), por lo menos cada día en el país fallecen 2.5 usuarios de motociclet­a. Incluso este vehículo se ubica dentro de la clasificac­ión de usuarios vulnerable­s de las calles.

Además, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes la motociclet­a es 18 veces más propensa a sufrir un accidente que el auto.

Pirín expuso que una de las problemáti­cas de la capital que ha dado origen a la presencia de más motos es el uso excesivo de los autos particular­es, que ha tenido un aumento anual del 5.3%, mientras que la población sólo incrementó 1.29%.

El tiempo de traslado pasó de 27 minutos a 50 minutos, aunado a que los automóvile­s son la principal fuentes de emisiones en la ciudad.

 ??  ?? No existe una normativid­ad específica que determine qué tipo de casco se requiere para proteger la cabeza de los motociclis­tas.
No existe una normativid­ad específica que determine qué tipo de casco se requiere para proteger la cabeza de los motociclis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico