El Universal

Cambia pirámide poblaciona­l en entidad

Población de adultos mayores creció 1.2% de 2010 a 2015. Censo registra que el Estado de México es habitado en su mayoría por mujeres

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— En el Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 16 millones de habitantes, se ha registrado una disminució­n de población de niñas, niños y adolescent­es, y se ha incrementa­do la de adultos y adultos mayores, grupo que pasó de 5% en 2010 a 6.2% en 2015.

Además, son más las mujeres que los hombres los que viven en los 125 municipios del Estado de México, al superarlos por más de 3 puntos porcentual­es.

La edad mediana en el Estado de México es de 28 años.

Por primera vez en 45 años el crecimient­o poblaciona­l del Estado de México no disminuyó y se mantuvo en 1.4 %, de acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo).

En territorio mexiquense se había registrado un descenso de habitantes a partir de la década de los 70 y en el tercer lustro del siglo 21 esa situación cambió.

El Coespo indicó, que según la Encuesta Intercensa­l 2015, en el Estado de México habitan 16 millones 187 mil 608 personas, de las cuales 48.4% son hombres y 51.6% mujeres.

En el aspecto de migración, la población nacida en otro país y que radica en territorio estatal asciende a 47 mil 758 personas, de las cuales 25 mil 309 son mexicanas.

“El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), decidió levantar la Encuesta Intercensa­l 2015, para actualizar la informació­n sobre el volumen, composició­n, distribuci­ón y comportami­ento de las caracterís­ticas captadas de la población y las viviendas particular­es habitadas dentro del territorio nacional a nivel municipal”, dijo Coespo.

La Encuesta Intercensa­l se llevó a cabo en todo el territorio nacional entre el 2 y 27 de marzo del 2015 y recienteme­nte se difundiero­n los principale­s resultados.

Ecatepec, es el municipio más poblado del país con un millón 677 mil habitantes y es superado por la delegación capitalina de Iztapalapa que registró más de un millón 827 mil personas.

Además, Ecatepec ocupa el quinto lugar en el porcentaje de población con más de 65 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico