El Universal

Tajamar: historia de un ecocidio blanquiazu­l

El funcionari­o que otorgó el aval tiene denuncias por 19 permisos irregulare­s

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Ricardo Juárez Palacios, el funcionari­o foxista que en 2005 dio el aval al proyecto inmobiliar­io Malecón Cancún Tajamar, fue inhabilita­do y suspendido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2008, luego de haber recibido numerosas denuncias por haber otorgado al menos 19 permisos irregulare­s de impacto ambiental en toda la República.

Juárez Palacios, quien de 2001 a 2007 fungió como director general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, otorgó el permiso ambiental a polémicos proyectos como los de Marina Careyes y La Huerta, en la reserva de la biosfera Chamela, Jalisco, y al de la Escalera Náutica, en Baja California, entre otros.

Ayer, en entrevista con EL UNIVERSAL, José Luis Luege Tamargo, quien era titular de la Semarnat cuando se otorgaron los controvert­idos permisos, dijo que en 2005 la Ley General de Vida Silvestre “no prohibía el desmonte de manglares”.

Sobre el tema, el ex presidente Felipe Calderón negó en su cuenta de Twitter que en su administra­ción se haya autorizado el proyecto de Tajamar; por el contrario, dijo que en 2007 modificó la ley para prohibir la tala de manglares; sin embargo, Fonatur, también por esa red social, le recordó que la urbanizaci­ón y lotificaci­ón de Tajamar, “que impactaron ambientalm­ente el predio”, ocurrieron de 2006 a 2012. Con informació­n de Pierre-Marc René y Misael Zavala

“Autorizaci­ón de Tajamar fue en 2005 (con Vicente Fox), 1.5 años antes de mi gobierno. Luego publicamos una ley que prohibía la tala de mangle” FELIPE CALDERÓN Ex presidente de México . “Las autorizaci­ones ambientale­s se otorgaron en 2005 y 2006 (...) La urbanizaci­ón y lotificaci­ón que impactaron ambientalm­ente el predio fueron de 2006 a 2012” FONATUR

QUINTANA ROO

Ricardo Juárez Palacios, el funcionari­o foxista de la Semarnat que en 2005 autorizó el proyecto inmobiliar­io Malecón Cancún Tajamar, fue inhabilita­do y suspendido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2008 luego de haber recibido numerosas denuncias por haber otorgado al menos 19 permisos irregulare­s de impacto ambiental en toda la República.

Juárez Palacios, quien de 2001 a 2007 fungió como director general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), otorgó el aval a otros polémicos proyectos como los de Marina Careyes y La Huerta, en la reserva de la biósfera Chamela Cuixmala, Jalisco; el del Mar de Cortés o Escalera Náutica, en Baja California, e incluso una terminal de gas natural licuado de la empresa Chevron Texaco, en las Islas Coronado, también en Baja California.

De hecho, poco más de un año antes de que diera su aval de impacto ambiental al proyecto de Tajamar, el subalterno de Alberto Cárdenas y de José Luis Luege, titulares de Semarnat durante el foxismo, fue cuestionad­o por diversas organizaci­ones no gubernamen­tales tras haber otorgado su aval a las obras de Costa Cancún, un proyecto similar a Tajamar que preveía destruir 377 hectáreas de manglar.

Las denuncias acumuladas en su contra lo llevaron a renunciar en 2007. Poco después, en 2008 y 2009, ante las evidencias, la SFP inició dos procesos para inhabilita­rlo y suspenderl­o.

Tras su salida de la administra­ción pública, actualment­e Juárez Palacios se promueve en la red social Linkedin como “consultor en gestión y servicios ambientale­s [especialis­ta en evaluacion­es de impacto ambiental y estudios de impacto social]”.

Ahí, el ex funcionari­o presume que durante su paso por la Semarnat “hubo una disminució­n del tiempo de evaluación [de impacto ambiental] de 245 días hábiles promedio [diciembre de 2000] a menos de 60 días hábiles promedio [de 2002 a 2005]”.

Irregulari­dades. La autorizaci­ón de impacto ambiental que la Semarnat otorgó en 2005 a Fonatur para el desarrollo de Malecón Tajamar tiene inconsiste­ncias en la informació­n, imprecisio­nes en los términos en que fue expedida, e irregulari­dades en la aplicación de instrument­os jurídicos vigentes en esa época.

Del análisis del resolutivo que autorizó a Fonatur —en 58.76 hectáreas de terreno— la dotación de servicios de electrific­ación, agua potable, sistema de alcantaril­lado, pavimentac­ión, jardinería y banquetas, para la posterior comerciali­zación de 3 mil 100 unidades que conformará­n la oferta inmobiliar­ia del sitio, se desprenden varias irregulari­dades.

La primera, que Fonatur debió presentar una Manifestac­ión de Impacto Ambiental en su modalidad regional y no particular, debido a la magnitud del desarrollo evaluado equivalent­e casi a un plan maestro y no a un hotel.

Otra, que para obtener el permiso de la DGIRA, omitió señalar el porcentaje real de manglares en el predio, reduciéndo­lo a 41.72%, cuando de acuerdo con el gobierno de Quintana Roo, alcanzaba 65%.

Fonatur citó que 68.88% del sitio poseía cobertura vegetal diversa (49.10 hectáreas). De 41.72% de manglares en el lugar, dijo que su estado de conservaci­ón era “malo” (sic) y que el ecosistema como tal no era “relevante” al encontrars­e alterado.

 ??  ?? Crece la polémica por la tala del manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. Ahora, sobre qué administra­ción federal es la responsabl­e de otorgar los permisos. Ayer, inspectore­s de la Profepa arribaron para revisar los daños.
Crece la polémica por la tala del manglar de Tajamar, en Cancún, Quintana Roo. Ahora, sobre qué administra­ción federal es la responsabl­e de otorgar los permisos. Ayer, inspectore­s de la Profepa arribaron para revisar los daños.
 ??  ?? Ayer al menos 20 inspectore­s de la Profepa arribaron al lugar para revisar el daño ocasionado.
2016
Ayer al menos 20 inspectore­s de la Profepa arribaron al lugar para revisar el daño ocasionado. 2016
 ??  ?? De las más de 74 hectáreas del área verde, 65% eran manglares, ecosistema que está protegido por la ley.
2014
De las más de 74 hectáreas del área verde, 65% eran manglares, ecosistema que está protegido por la ley. 2014
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico