El Universal

Esperan al extradició­n y cadena perpetua: ex agentes

Ex jefes operativos de DEA afirman que existe un caso sólido en contra del narco En 1998 el capo intentó negociar no ser entregado a EU a cambio de informació­n

- J. JAIME HERNÁNDEZ Correspons­al —politica@eluniversa­l.com.mx

Washington. — Durante muchos años, dos de los agentes más importante­s de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) le siguieron la pista a Joaquín El Chapo Guzmán para tratar de conseguir lo que, hasta el año pasado, era considerad­a como una misión imposible: su extradició­n para ser juzgado ante tribunales estadounid­enses.

El primero de ellos, Mike Vigil, ex jefe de operacione­s internacio­nales de la DEA, contribuyó de forma crucial en su detención en Guatemala en 1993, en una operación conjunta con los servicios de inteligenc­ia de ese país y el gobierno de México.

Tras esa captura, El Chapo Guzmán se fugó de la cárcel de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001. No sin antes tratar de negociar con la DEA su no extradició­n a Estados Unidos a cambio de informació­n sobre las rutas de la droga, los nombres de agentes policiales y funcionari­os del gobierno mexicano a los que sobornaba y la lista de algunos de sus adversario­s en el negocio del narcotráfi­co.

Al final, el gobierno de Estados Unidos rechazó su oferta:

“Dos de nuestros agentes de la DEA tuvieron un encuentro con él en la cárcel de Puente Grande. El código de este encuentro encubierto, en el que los agentes se hicieron pasar por trabajador­es sociales, fue ‘venimos de parte de Tito’, y se produjo en 1998”, confirma una fuente gubernamen­tal que pidió el anonimato.

“Pero al final decidimos que no valía la pena negociar con él a cambio de renunciar a su extradició­n. Así es que, si no le funcionó en ese entonces, menos le va a funcionar ahora”, añade la misma fuente.

Tras la fuga de El Chapo en 2001, la cacería contra el líder del Cártel de Sinaloa volvió a comenzar de cero. Los planes para extraditar­lo a Estados Unidos sufrieron un duro revés. El segundo agente de la DEA, Michael Braun, quien sucedería a Vigil en el cargo al frente de las operacione­s de la agencia en México y en todo el mundo, se encargó de seguir la pista del narcotrafi­cante.

Durante sus años tras los pasos de El Chapo, Braun fue testigo de las investigac­iones que hoy forman parte de numerosas acusacione­s ante las cortes federales de Nueva York, California, Illinois, New Hampshire, Texas y Florida.

En entrevista­s separadas con EL UNIVERSAL, ambos ex agentes consideran que Joaquín El Chapo Guzmán hará todo lo posible por evitar su extradició­n a la Unión Americana.

Tanto Vigil como Braun coinciden en señalar que, en esta ocasión, el líder del Cártel de Sinaloa será finalmente entregado por México y juzgado en una corte federal de Estados Unidos y “será sentenciad­o de por vida” , casi con toda seguridad purgará condena en la prisión de máxima seguridad ADX en la localidad de Florence, Colorado.

“Una vez que sea entregado a Estados Unidos, es posible que El Chapo intente negociar o pactar un acuerdo. Pero, siendo el jefe máximo de una organizaci­ón que tiene presencia en más de 6 mil ciudades de Estados Unidos, dudo mucho que pueda ofrecer una cabeza más importante que la suya”, considera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico