El Universal

EL NARCOTRAFI­CANTE ESTÁ DE MODA

-

Ciudad de México.— Después de la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, diversas prendas se han puesto de moda en los tianguis de la capital del país, especialme­nte en el barrio de Tepito, donde destacan playeras, camisas, carteras y hasta gorras con la imagen del capo. Vigil, actual colaborado­r del centro de análisis e inteligenc­ia Cipher Brief.

Mientras el gobierno de México señala que la extradició­n de El Chapo a Estados Unidos se producirá “lo más pronto posible”, Michael Braun asegura que las acusacione­s que enfrenta el líder del Cártel de Sinaloa por narcotráfi­co, lavado de dinero, crimen organizado y homicidio están bien sustentada­s:

“Antes de que me retirara, a fines de 2008, como jefe de Operacione­s de la DEA, fui informado sobre las acusacione­s contra El Chapo en seis Distritos Judiciales. Y cada uno de esos casos eran sólidos como una roca”, señala Braun, quien confía en el procesamie­nto y encarcelam­iento del capo.

Detrás de cada caso, la DEA ha conseguido armar un expediente sin precedente­s con declaracio­nes de testigos protegidos, pruebas, documentos y monitoreo de telecomuni­caciones que han permitido penetrar el tupido entramado del Cártel de Sinaloa hacia ambos lados de la frontera:

“En un caso de conspiraci­ón [por el que será juzgado], alguien como El Chaponunca tiene que tocar las drogas; nunca tiene que tocar el dinero. Todo lo que tenemos que hacer es demostrar que se las arregló para dirigir su empresa de narcotráfi­co”, señala Braun en alusión a las herramient­as legales que les permitirán procesar al capo una vez que sea entregado por México.

“Por eso estoy absolutame­nte convencido de que El Chapo será condenado. La cuestión es saber en qué Dis- trito Judicial Federal sucederá primero”, añade Braun al considerar como altamente probable que el capo de la droga purgue su condena de por vida en la Correccion­al Federal de Florence, Colorado, la prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

Para ambos ex agentes, varios elementos han contribuid­o en la captura y a la largamente esperada extradició­n del más importante capo de las drogas a la Unión Americana.

El primero de ellos, la colaboraci­ón sin precedente­s de los gobiernos de México y Estados Unidos que han intercambi­ado una abundante informació­n de inteligenc­ia sobre el narcotrafi­cante y su red de complicida­des en todo el mundo.

“Hoy, los gobiernos de México y Estados Unidos mantienen una colaboraci­ón sin precedente­s contra el crimen transnacio­nal”, detalla Braun.

“Estamos haciendo un gran trabajo de forma muy coordinada para identifica­r a miembros clave, a líderes de organizaci­ones criminales transnacio­nales en México. El Chapoes un buen ejemplo de cómo ha habido un intercambi­o de informació­n de inteligenc­ia en ambas direccione­s”, explica Braun, quien forma parte de la firma consultora en materia de seguridad SGI Global LLC.

En segundo lugar, los errores garrafales cometidos por Guzmán Loera durante su primera y segunda captura:

“Por increíble que parezca, El Chapo Guzmán cometió el mismo error que en 2013. No sólo se metió a la boca del lobo, abandonand­o la sierra que la Marina mexicana peinaba constantem­ente y viajando a Los Mochis, sino que siguió utilizando el teléfono celular que los servicios de inteligenc­ia tenían intervenid­o”, externa a su vez Vigil.

“El ChapoGuzmá­n le había mandado un BlackBerry [a Kate del Castillo] con sus abogados para tener comunicaci­ón con ella. La pasión y la obsesión del capo por las mujeres bonitas le va a costar caro. Va a pagar por ello en la cárcel el resto de sus días”, sentencia Vigil.

“Estamos haciendo un gran trabajo de forma coordinada para identifica­r a miembros clave, a líderes de grupos transnacio­nales” MICHAEL BRAUN Miembro de SGI Global LLC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico