El Universal

¿México sin cura o México ejemplar?

- Por JOSÉ CARREÑO CARLÓN

Contrastes. El despliegue dado hace tres semanas por algunos espacios de los medios mexicanos a un editorial del NY Times cargado de frases derogatori­as del gobierno del presidente Peña Nieto, contrasta con el silencio de los mismos espacios a la pieza informativ­a del Financial Times del lunes —rica en datos y entrevista­s al más alto nivel de las finanzas globales— en el que nuestro país aparece como un sitio radiante ( bright spot). “Un mercado emergente permanece de pie: México”, empieza el texto del FT firmado, desde esta capital, por Jude Webber, y desde Nueva York, por Pan Yuk.

Estamos ante un sector de nuestro periodismo aferrado a los atavismos del México de varias décadas atrás. En aquel tiempo de euforia patriótica y el control de la agenda por el sistema político, una nota sobre el país en la prensa internacio­nal motivaba silencios sepulcrale­s o aparatosas indignacio­nes mediáticas, si la referencia era negativa, y autocompla­cencias aldeanas, si era positiva.

Eran tiempos, además, en que la crítica a los poderes solía ser, si acaso, marginal, en la gran prensa mexicana. De manera que una crítica aparecida en los medios de más allá de nuestras fronteras generaba frecuentem­ente formas de satisfacci­ón vicaria entre informador­es nacionales con impulsos cuestionad­ores pero sin espacios para expresarlo­s. Lo cierto es que hoy en día, cualquier análisis de contenido de los medios mexicanos muestra la gama de mensajes favorables y desfavorab­les a los cada vez más diversific­ados poderes, sin esperar a que llegue un medio internacio­nal a romper las unanimidad­es del pasado.

Los usos del extranjero.

En esta nueva realidad, sin embargo, los usos que hacen algunos medios mexicanos de la prensa extranjera se asocian, igual que ayer, más a una agenda política que a una tarea informativ­a. La diferencia radica en que, si bien subsiste el clientelis­mo político en nuestra prensa, éste ya no se asocia al poder cohesionad­o del antiguo régimen ni a su monopolio sobre la definición de la agenda pública a través de los medios.

Y en estas nuevas condicione­s, por ejemplo, una prensa alineada —ya no con, sino contra el gobierno— encuentra beneficios­o enmarcar con fuerza de ley o de cosa juzgada el contenido de un artículo de opinión internacio­nal adverso al Presidente o las nuevas acusacione­s que le lanzan a su gobierno Kate del Castillo y Sean Penn sin más base que la necesidad de éstos de salvar cara, o algo más. Pérdida de la inocencia. La pulsión informativ­a se remite así a un plano secundario. A esta prensa —va otro ejemplo— no le despierta la mínima curiosidad periodísti­ca el hecho de que no se haya respaldado en una nota informativ­a la toma de posición del NY Times sobre un supuesto gobierno mexicano sin cura de la opacidad y la impunidad. Ni que esa opinión haya sido elaborada por un miembro de The Editorial Boardcentr­ado en la política estadounid­ense. Y es que, sobre el regocijo que irradian algunos medios como estaciones repetidora­s de la prensa internacio­nal cuando así conviene a la posición propia, una actitud indagatori­a permitiría preguntars­e si para el diario neoyorquin­o los asuntos mexicanos ya forman parte de la agenda doméstica de Estados Unidos o, de plano, si existen intereses extraperio­dísticos en la otrora catedral del periodismo libre.

La esfera pública mexicana tiende, en buena hora, a perder la inocencia o la ingenuidad frente a la autoridad que en otro tiempo ejercieron panta- llas, micrófonos o planas impresas, incluyendo los espacios de los medios internacio­nales. Pero no lo estiman así los espacios mediáticos nacionales que vendieron como verdades contundent­es las opiniones adversas del NYT y ahora ocultan el reportaje del Financial Times. Parecerían querer evitar que lectores y audiencias lo- cales hagan sus propios juicios sobre las cifras y las apreciacio­nes que aporta la llamada biblia de las finanzas globales para sostener que la economía de México se mantiene a salvo de la tormenta financiera mundial. Director general del Fondo de Cultura Económica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico