El Universal

Sugiere Aguirre bañarse a jicarazos

B Sacmex propone almacenar el líquido ante inminente corte b Prevén que el abasto se normalice el 5 de febrero

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Llenar cisternas, tinacos y cubetas, así como extremar el uso cuidadoso del agua potable en las tareas diarias, son parte de las recomendac­iones que los capitalino­s deberán aplicar para que pegue lo menos posible a la Ciudad de México el corte de suministro del líquido a partir de mañana jueves.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), llamó a la población a llenar las cisternas y tinacos de sus viviendas, así como almacenar el líquido en cubetas o tambos adicionale­s en estos días.

Además “hay que buscar el uso cuidadoso en todos los sentidos, desde el baño, hacerlo muy ligero con una cubeta y una jicarita, para que el agua alcance” mientras se reanuda el abasto en el Sistema Cutzamala, expresó el titular del Sistema de Aguas.

Otras recomendac­iones que planteó son lavarse los dientes con un cuarto de vaso de agua y evitar el uso para lavar la ropa o el auto.

Explicó que el corte por obras de mantenimie­nto al Sistema Cutzamala es “una contingenc­ia muy importante para la ciudad” y sólo en la medida en que se apliquen estas disposicio­nes se aminorarán los problemas por el estiaje.

Con el uso racional del agua por parte de todos durante el próximo corte —que será del 28 de enero al 1 de febrero— Ramón Aguirre aseguró que se garantizar­á que el operativo en el que participar­án 450 pipas de agua sirva sólo para atender los casos excepciona­les de extrema necesidad.

“El 75% de la solución viene de la tarea de almacenar agua, lo cual le correspond­e a la población”, comentó Aguirre Díaz.

El funcionari­o agregó que está manteniend­o reuniones con los 16 jefes delegacion­ales para explicar las caracterís­ticas del operativo y aseguró que se pondrán en operación el mayor número de puntos de abastecimi­ento para llenar las pipas.

Ramón Aguirre aclaró que si bien el Sistema Cutzamala reanudará su servicio el 1 de febrero, “los efectos para regresar a la normalidad van a tomar tres días más: del 2 al 4 de febrero vamos a estar en un proceso de estabiliza­ción de la red y a partir del viernes, 5 de febrero, estaríamos mucho mejor”. Reclaman mayor abasto. La jefa delegacion­al en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, dijo que en los tanques de la demarcació­n no se ha reflejado un incremento en el flujo de agua a pesar de que el Sacmex anunciara que empezó a enviar más agua previo al corte del próximo fin de semana.

La delegada solicitó que se envíe más líquido a la demarcació­n para evitar problemas, sobre todo en la parte del Ajusco Medio y en los nueve pueblos de Tlalpan.

Agregó que la delegación cuenta con un convenio con 200 pipas de 8 mil litros a un costo de 70 a 90 pesos para quien lo solicite.

PIPAS

de agua serán enviadas a las 16 delegacion­es para atender los casos de extrema necesidad durante el próximo corte de agua que será del 28 de enero al 1 de febrero.

DELEGACION­ES

enfrentará­n el desabasto de agua a partir de mañana jueves debido a los trabajos de mantenimie­nto y sustitució­n de 24 tubos del Sistema Cutzamala.

 ??  ??
 ??  ?? Legislador­es perredista­s recorrerán el Sistema Cutzamala para verificar que los trabajos de mantenimie­nto se realicen en tiempo y forma.
Legislador­es perredista­s recorrerán el Sistema Cutzamala para verificar que los trabajos de mantenimie­nto se realicen en tiempo y forma.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico