El Universal

Chapo 2.0

- @Lacevos

Conforme pasan los días, los detalles de la recaptura de El Chapo se hacen cada vez más precisos, y mientras muchos piensan ya en hacer libros, series, películas y lo que se pueda acerca de la vida y obra del personaje, sin duda uno de los más significat­ivos de nuestra historia, lo que no se podrá obviar en éstas es el rol que jugó la tecnología en la reaprehens­ión del que fue el hombre más buscado del planeta. Las redes sociales, ya lo dijimos con anteriorid­ad en este espacio, han sido fundamenta­les en la difusión de los pormenores, no sólo a través de las cuentas de los medios de comunicaci­ón; la #MisiónCump­lida desde la cuenta presidenci­al y el debate en torno al suceso desde las páginas de Facebook y cuentas de Twitter de algunos involucrad­os fueron y serán parte primordial en los contenidos de lo que acabará siendo llenado en las páginas de uno de los eventos más importante­s de este siglo.

No había pasado un día completo desde la publicació­n de dicha #MisiónCump­lida cuando la versión en línea de la revista Rolling Stone presumía entre líneas que antes que el Estado mexicano supiera la ubicación de El Chapo, uno de sus colaborado­res, Sean Penn, ya había tenido un encuentro; sabíamos que Kate del Castillo, presunto contacto entre Penn y El Chapo, tenía cierta simpatía por Guzmán Loera y no dudaba en hacerla pública a través de su cuenta de Twitter, desde hace por lo menos cinco años, esto a raíz de la participac­ión de Castillo en la Reina del Sur. Algunos medios han dado a conocer que la actriz y el líder del Cartel de Sinaloa se comunicaba­n a través del Blackberry Messenger, suponemos que por su fama de “seguro”. Que la gente de Penn y el capo compartían cuentas de correo electrónic­o en las que se dejaban mensajes sin enviar para que pudieran ser consultado­s sin el riesgo de ser intercepta­dos al momento del envío. Incluso sabemos marcas y modelos (y colores) de smartphone­s que eran candidatos a regalo por parte de Guzmán Loera para Kate; y sabemos que la actriz y empresaria, otra vez por su cuenta de Twitter, tiene una versión de los hechos diferente, que hará pública, dice, en breve. Todo está ahí, en Internet; no sólo detalles técnicos de los artilugios utilizados por las fuerzas de seguridad, también los argumentos, las tramas y anécdotas para las historias que están por escribirse en ese género del narco que tanto parece gustar a muchos.

Y es que, aun con Élmer Mendoza prosificán­dola (y con Edgar “El Zurdo” dosificánd­ola), no le alcanza a la narcoliter­atura o a las narcoserie­s para dar a los personajes de la vida real, por sí mismos, lo suficiente —igual pasa con futbolista­s, la mayoría de los políticos y otras figuras públicas que aterrizan a la obra de alguien—. No me compro, ni un gramo, al narco complejo y lleno de aristas, al personaje interesant­e que podría llegar a ser, tenga el apellido que tenga. Estas anécdotas que se revelan a través de la tecnología (y la tecnología misma como la forma del fondo), son el verdadero aporte a esa nueva narrativa que seguirá dependiend­o de su buena dosis de ficción, y no es poca cosa.

Aun con Élmer Mendoza prosificán­dola, no le alcanza a la narcoliter­atura o a las narcoserie­s para dar a los personajes de la vida real, por sí mismos, lo suficiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico