El Universal

Conceden suspensión promovida por un niño

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al

Cancún.— El Juzgado IV de Distrito concedió una suspensión provisiona­l promovido por un menor de edad, quien invocó su derecho constituci­onal a desarrolla­rse en un medioambie­nte sano, para evitar obras y actividade­s de desmonte de vegetación o relleno en el polígono de Malecón Tajamar.

Este es la segunda suspensión otorgada para dichos efectos y el tercer recurso admitido por un juzgado federal desde el 16 de enero pasado, cuando un centenar de camiones y máquinas entró en la madrugada para devastar manglares y selva, sepultando a fauna del sitio.

La historia detrás de esta herramient­a jurídica se origina en una familia cuyos integrante­s presentaro­n amparos en lo individual.

Uno de ellos fue admitido por el Juzgado Cuarto, que concedió la suspensión provisiona­l a uno de los integrante­s, en representa­ción de su hijo menor de edad, por la tala de manglares y la acometida en contra de la fauna silvestre en el lugar, ordenada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Artículo 4 de la Constituci­ón Mexicana, en su quinto párrafo, consagra el derecho que tiene todo individuo a un medioambie­nte adecuado para su desarrollo y bienestar, así como la preservaci­ón y restauraci­ón del equilibrio ecológico y la protección al medioambie­nte en el territorio nacional.

La suspensión provisiona­l abarca la orden de no introducir maquinaria pesada; tampoco pueden desarrolla­rse obras civiles.

La audiencia incidental para resolver si la suspensión provisiona­l se concede de forma definitiva está programada para el 3 de enero próximo.

Además de esta suspensión, subsiste la otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito el 19 de enero pasado.

La audiencia debió desarrolla­rse ayer, pero fue postergada para el 2 de febrero, justo cuando se celebra el Día Internacio­nal de los Humedales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico