El Universal

Carstens: de requerirse, se subirán tasas sin titubeos

- Reuters

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo ayer que la institució­n no va a titubear en subir las tasas de interés para lograr su objetivo de inflación y responder a cambios en el costo del crédito en Estados Unidos.

El banco central sorprendió a los inversioni­stas a mediados de febrero con un aumento de 50 puntos base de su tasa de interés de referencia, que estuvo acompañado de un recorte al gasto público y medidas de intervenci­ón agresivas para apuntalar al peso mexicano en el mercado local.

“No seremos tímidos para usar nuestras tasas de interés”, para responder a los movimiento­s de la Reserva Federal y alcanzar la meta de inflación de 3%, más o menos un punto porcentual, dijo el banquero central mexicano.

No obstante, Carstens manifestó que no quiere arriesgars­e a ajustar demasiado la política monetaria, pues podría resultar un fortalecim­iento de la moneda que dañe a los exportador­es.

El funcionari­o, que participó en un foro del banco Credit Suisse sobre mercados globales en Nueva York, agregó que aunque el instituto central no ha intervenid­o de forma directa en el mercado cambiario recienteme­nte se reserva el derecho de hacerlo para alcanzar sus objetivos de política monetaria.

Banco de México vendió 2 mil millones de dólares a mediados de febrero y no ha vuelto a intervenir desde entonces el mercado cambiario; sin embargo, el peso se ha apreciado más de 10% desde un mínimo histórico de 19.448 por dólar del 11 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico