El Universal

Demanda PAN a inmobiliar­ias seguro para resarcir daños

Lanzan iniciativa para que póliza de responsabi­lidad civil sea obligatori­a

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El grupo parlamenta­rio del PAN en la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) propuso que constructo­ras inmobiliar­ias contraten de manera obligatori­a una póliza de responsabi­lidad civil para que el ciudadano que se vea afectado por una obra goce de resarcimie­nto económico total hasta por un año.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestru­ctura Urbana de la ALDF, Margarita Martínez, dijo que se trata de una iniciativa que sugiere reformas a las leyes de Desarrollo Urbano y al Sistema de Protección Civil con la que se pretende que las 16 delegacion­es puedan suspender y clausurar la obra por incumplimi­ento en las medidas de mitigación.

“Lo que se busca es que los ciudadanos puedan defenderse de manera expedita, sin trámite y sin irse a pelear con el gobierno capitalino”.

En conferenci­a de prensa, a la que asistieron Mauricio Tabe, dirigente capitalino, y Jorge Romero, líder de la bancada blanquiazu­l, la asambleíst­a señaló que las personas tendrán poder jurídico para defenderse de las constructo­ras que de resultar sancionada­s, podrían padecer hasta la clausura o demolición de la obra.

Martínez Fisher aclaró que existe una póliza que tiene que pagar el desarrolla­dor, aunque ésta se hace efectiva pagándole al Gobierno de la Ciudad de México y difícilmen­te los afectados ven los recursos para el resarcimie­nto de los daños. En la iniciativa de ley se contempla que el ciudadano podrá acudir a la delegación para solicitar una inspección a su inmueble para determinar si se suspende o clausuran las obras.

Informó que se plantea una reforma a la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencios­o Administra­tivo en materia de los juicios de acción pública con la que se busca que ciudadanos, personas morales u órganos de representa­ción ciudadana puedan solicitar juicios que defiendan sus derechos.

Mencionó que el tribunal podría ordenar la suspensión de la obra o la custodia del folio real, cuando no se acredite que el particular cuenta con las autorizaci­ones correspond­ientes, cuyos efectos serían nulidad del acto, clausura, demolición, restitució­n del inmueble cuando se trate de inmuebles patrimonio de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico