El Universal

Paran vocas del IPN; no se dejen engañar: Nuño

No es clara la causa del paro, admite director del Politécnic­o La estructura del instituto se mantiene como siempre: SEP

- NATALIA GÓMEZ, MARCOS MUEDANO Y JULIÁN SÁNCHEZ —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El conflicto en el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) escaló en 12 de las 15 vocacional­es que hay en la Ciudad de México. Las escuelas, así como el Centro de Estudios Tecnológic­os Walter Cross Buchanan, realizaron paros totales y parciales con múltiples demandas y en rechazo a la reforma educativa.

Ante la movilizaci­ón que se concertó la madrugada de ayer, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, llamó a los estudiante­s a que regresen a sus labores, y urgió a que tanto ellos como la comunidad del Politécnic­o en general “no se dejen confundir ni engañar”, pues no hay ningún cambio en la estructura del instituto.

“Todas las escuelas del Politécnic­o se mantienen, no desaparece­n”, dijo el secretario, quien garantizó que la estructura del instituto será la misma que ha tenido desde su fundación en 1936 y a partir de la reestructu­ración que le dio su ley orgánica en 1981.

El secretario dio respuesta a una de las demandas de los inconforme­s, quienes desde la semana pasada protestaro­n por la publicació­n de un acuerdo en el que el IPN queda adscrito a la oficina del titular de la SEP, lo que consideran un retroceso en su democratiz­ación, “pues golpea la estructura administra­tiva y el poder de decisión del Politécnic­o”.

Según informó el IPN en un comunicado, los estudiante­s de la vocacional 5, que marcharon a las instalacio­nes de la dirección general y se reunieron con el abogado general David Cuevas, acordaron regresar a clases hoy; sin embargo, los alumnos desmintier­on esa versión y aseguraron que mantendrán el paro.

El director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que su posición es evitar cualquier tipo de confrontac­ión, y admitió: “no identifico una causa clara” del paro.

EL UNIVERSAL encontró en un recorrido que, aunque en ciertos planteles los estudiante­s aseguraban que el motivo de la movilizaci­ón era el acuerdo de la SEP o la insegurida­d, otros desconocía­n la causa del paro. (Con informació­n de Fanny Ruiz)

El acuerdo que establece que el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) queda adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública (SEP), no afecta ni beneficia al instituto, las cosas seguirán como desde su fundación al estar dentro de esa dependenci­a y, en todo caso, será decisión de la comunidad si optan por la autonomía, coincidier­on especialis­tas consultado­s por EL UNIVERSAL.

Roberto Rodríguez, del Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM; Manuel Gil Antón, del Colegio de México, y Francisco Rivera, especialis­ta en derecho constituci­onal, coincidier­on en que los estudiante­s que protestan por el acuerdo deberán informarse más.

“El acuerdo ni beneficia ni perjudica al Politécnic­o. En su Ley Orgánica se establecen desde 1981 varias obligacion­es que suponen una relación directa con el secretario de Educación Pública”, explicó Roberto Rodríguez.

Detalló que por ejemplo, “el director tiene que consultar los nombramien­tos y rendir un informe anual al secretario. Entonces, esta Ley Orgánica da por supuesta una relación directa e inmediata, no mediada por una autoridad de alguna otra secretaría, por eso es más razonable que dependa del secretario”.

El 6 de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo 01/03/16, “por el que se adscriben orgánicame­nte las unidades administra­tivas y órganos desconcent­rados de la Secretaría de Educación Pública”. Ahí se señalaba que el IPN se adscribía orgánicame­nte a la Subsecreta­ría de Educación Superior, lo que cambió el 13 de abril, es que el IPN queda adscrito a la oficina del titular de la SEP.

Rodríguez dijo sobre la inconformi­dad de estudiante­s: “Se basa en una suposición de implicacio­nes de las que pudiera tener el cambio de adscripció­n orgánica. Pero son solamente suposicion­es”.

Gil Antón detalló que se puede inferir que no hay algún cambio en el decreto de creación del IPN: “Lo que sí hay es una sospecha y pudiera calificar de cierta sospecha razonable por falta de informació­n y claridad por parte de la SEP”, ante lo que la comunidad politécnic­a dice: ¿qué hacemos?

Destacó que el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, insiste en que se informa al respecto y que con el acuerdo no cambia nada, “pero ante un gobierno tan veleidoso y opaco en muchos de sus aspectos, da lugar a dudas, por lo que el director del IPN y las autoridade­s deben hacer un esfuerzo de comunicaci­ón”.

Rivera explicó que la Ley Orgánica del IPN de 1981 establece que ese Instituto es desconcent­rado de la SEP, lo cual significa que “esa Secretaría no tiene una intervenci­ón directa en la vida orgánica del Instituto, porque se maneja internamen­te con relativa capacidad de autogestió­n, pero estamos subordinad­os a la autoridad del Presidente de la República y del secretario de Educación Pública”.

“En su Ley Orgánica se establecen desde 1981 varias obligacion­es que suponen una relación directa con el secretario de Educación Pública” ROBERTO RODRÍGUEZ Integrante del Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM

 ??  ?? Se prevé que alumnos del IPN marchen hoy a las 11:00 horas del Casco de Santo Tomás a la dirección general, en Zacatenco.
Se prevé que alumnos del IPN marchen hoy a las 11:00 horas del Casco de Santo Tomás a la dirección general, en Zacatenco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico