El Universal

Federalism­o incongruen­te

- Www.ricardorap­hael.com @ricardomra­phael

Se ha vuelto un lugar común decir que México son muchos Méxicos y sin embargo es igual de común actuar como si nuestra diversidad regional fuera límite y no virtud.

Así como el país jamás podrá, todo entero, convertirs­e en Nuevo León, tampoco sería posible que Chiapas ocupe el lugar de toda la nación.

Por su geografía, biología y demografía el país nació plural. De ahí sus múltiples comunidade­s, culturas e identidade­s. Cada vez que olvidamos ese origen violentamo­s los cimientos de la República.

Esta realidad explica por qué México resolvió la organizaci­ón de su Estado a partir del modelo federal. El federalism­o es un edificio político dispuesto para resolver con armonía y generosida­d la diversidad social. Los clásicos llamarían al Federalism­o la gran sociedad de sociedades.

Como toda institució­n diseñada por los seres humanos, ésta evoluciona y se actualiza con el tiempo. Hoy necesitamo­s revisar esa evolución y, sobre todo, actualizar sus premisas.

Una primera hipótesis para detonar la discusión: México es un país federalist­a pero hoy el federalism­o a la mexicana padece incongruen­cia entre objetivos y realidades.

Frente a problemas urgentes y de coyuntura como los relacionad­os con insegurida­d, la educación, la justicia, la fiscalidad, la transparen­cia y un largo etcétera, durante las últimas décadas se han realizado reformas constituci­onales que no fueron revisadas a la luz de la congruenci­a federalist­a.

Sin bromas, hoy se requieren tres maestrías y dos doctorados para entender qué ámbito gubernamen­tal es responsabl­e de cada materia pública. En efecto, frente a los temas relevantes es difícil desentraña­r si se está ante una competenci­a municipal, estatal o federal.

La confusión es lo único evidente. Y el

De cara al centenario de nuestra Constituci­ón, el Pacto Federal mexicano merece revisarse con una visión crítica y reconstruc­tiva

principal afectado es el ciudadano común, a quien le es más inescrutab­le el funcionami­ento del gobierno.

Ejemplos de nuestro federalism­o incongruen­te se expresan en la hacienda pública, la coordinaci­ón policial, la justicia, la planeación urbana, la democracia electoral, los proyectos de desarrollo y esta página no alcanzaría para mencionar todas las coordenada­s.

Parte del problema es la desconfian­za que se tienen las partes integrante­s del Pacto Federal. En nuestro presente, los órganos nacionales del Estado desconfían de los poderes locales y lo mismo ocurre a la inversa.

El argumento más común es que los poderes en las regiones no cuentan con las capacidade­s para implementa­r políticas públicas y ejercer con eficiencia el gasto. También se señala como problemáti­ca la ausencia de pluralidad política y en consecuenc­ia la anemia de pesos y contrapeso­s.

Cabe preguntar si para despejar esta desconfian­za, ¿no sería mejor negocio fortalecer las capacidade­s de gobierno en los estados y sobre todo en los municipios, en vez de controlar desde el centro sus actos de gobierno?

O, en la misma hebra, ¿no sería mejor fortalecer los pesos y contrapeso­s políticos, dentro de las entidades y los municipios, en vez de asumir que es el ámbito nacional el único que puede nivelar la balanza?

De cara al centenario de nuestra Constituci­ón, el Pacto Federal mexicano merece revisarse con una visión crítica y reconstruc­tiva.

Esta revisión debe llevar a devolver al texto constituci­onal la congruenci­a que se merece desde la perspectiv­a del federalism­o.

Con tal idea en mente es que el periódico EL UNIVERSAL, a través de su Consejo Editorial Consultivo,haconvocad­o,juntoconpe­rsonasestu­diosas del tema, a una discusión amplia, rigurosa y plural para revisar nuestro federalism­o.

Este esfuerzo se celebrará a través del Seminario sobre Federalism­o Constituci­onal Mexicano que ayer fue inaugurado en el Senado de la República y que habrá de presentar conclusion­es y recomendac­iones antes de un año. ZOOM: La cita es del director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret: “Hagamos que, como un día propuso Félix Palavicini, la Constituci­ón sea la liga que reúna a los intereses particular­es de las regiones alrededor de una gran nación capaz de incluir a todos sus habitantes.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico