El Universal

Nuño, entre la vulnerabil­idad y la impericia

- sgarciasot­o@hotmail.com Salvador García Soto

Apenas se salió un momento del guión monotemáti­co de la reforma educativa, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, abrió un frente que dejó asomar cierta impericia —que piensa que el complejo mundo de la educación pública son sólo las escuelas que visita los lunes— y al mismo tiempo exhibió la condición vulnerable del aspirante presidenci­al que despacha en la SEP. Ufanarse en un comunicado de prensa de que el Instituto Politécnic­o Nacional quedaba “adscrito a la Oficina del secretario de Educación Pública… por instruccio­nes del Presidente de la República”, dio el pretexto para un conflicto que sacó a las calles a los estudiante­s del Poli y tenía ayer paros totales o parciales en 12 de las 15 vocacional­es y un Centro de Estudios Tecnológic­os de la institució­n.

¿Había necesidad de que la SEP anunciara públicamen­te una simple modificaci­ón burocrátic­a para sacar al IPN de la sectorizac­ión de la Subsecreta­ría de Educación Superior y adscribirl­o directamen­te a la cabeza del sector, tal como estipula la Ley Orgánica del Politécnic­o desde que lo creó en 1936 el presidente Lázaro Cárdenas? Seguro no, la “aclaración” pudo quedar en un mero reacomodo interno que no afectaba en nada el funcionami­ento del IPN. Pero el protagonis­mo del secretario —o de sus asesores en su intensa campaña mediática— lo llevó a presentar el movimiento como una especie de “trofeo” para el empoderado secretario.

Lo demás sólo fue cuestión de que sus acérrimos enemigos de la CNTE (a los que a diario lanza virulentas declaracio­nes, sanciones y hasta el uso de la fuerza pública) percibiera­n el potencial político del tema para que, a través de sus redes en la izquierda, activaran los resortes que vendieron a la comunidad estudianti­l del Politécnic­o dos versiones que prendieron como lumbre en la pradera de la rebeldía estudianti­l: que el cambio de adscripció­n, de la Subsecreta­ría a la Oficina del secretario era un primer paso para someter al IPN y que, derivado de ello, los CECyT —o vocacional­es— dejarían de ser parte del instituto. De paso, aleccionar­on a los estudiante­s “contra la reforma educativa”.

Seis días después de movilizaci­ones y paros estudianti­les, el secretario llamó a los estudiante­s a retomar las clases y aclaró que no habrá cambio alguno en el funcionami­ento del Poli y desmintió también que las vocacional­es dejen de ser parte de la institució­n. “Hacemos un llamado a la comunidad politécnic­a a que no se dejen confundir y engañar”, dijo ayer Nuño desde Cancún. Fuentes de la SEP acusan a “líderes y activistas de la CNTE” de propalar versiones de modificaci­ones y desaparici­ón de vocacional­es con las que azuzan a los estudiante­s.

Ayer, la dirección del IPN afirmó que no ve una “causa concreta” que justifique el paro estudianti­l en las vocacional­es y llamó a los estudiante­s a informarse “por vías oficiales” del cambio de sectorizac­ión que en nada modifica el funcionami­ento del instituto. Anoche ya se hablaba de que la Vocacional 5, la primera que paró el viernes 15, levantaría el paro a partir de las 06:00 horas de hoy, luego de dialogar con la dirección.

Habrá que ver qué decisión toman el resto de las escuelas en paro y cuánto más se alarga este conflicto inducido; pero por lo pronto queda claro que, en su afán de protagonis­mo y sin el guión repetido de la reforma educativa, el secretario Nuño parece un aspirante vulnerable, con muchos enemigos y sin mucha pericia. NOTAS INDISCRETA­S… ¿Por qué Emilio Gamboa pidió 24 horas para “consultar” la posición de los senadores del PRI sobre las iniciativa­s anticorrup­ción que proponen PAN y PRD? La respuesta es simple: la resistenci­a en el gobierno de Peña Nieto a un nuevo Sistema Nacional Anticorrup­ción —con facultades para investigar y sancionar la corrupción a todos los niveles de gobierno, incluido el mismo Presidente— es tal que los priístas están amarrados de manos para decidir por sí mismos en algo que causa escozor en Los Pinos. Y Brasil y el impeachmen­t contra Dilma, muy cerca al sur del continente, causa nerviosism­o en la casa presidenci­al. Además, están las diferencia­s entre PRI y la oposición sobre la elección de un nuevo fiscal anticorrup­ción independie­nte, cuya designació­n pasa por definir quién se queda en la Fiscalía General de la República, si la procurador­a Arely Gómez o hay un nuevo nombramien­to. Hoy a las 10 reanudan negociacio­nes, pero el pronóstico no es bueno, y ya hay quien apuesta en el Senado que PRI-gobierno no cederán y antes prefieren sacrificar su Ley de Mando Único a aceptar un Sistema Anticorrup­ción que pueda investigar y enjuiciar al Presidente… Los dados mandan Serpiente. Caída libre.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico