El Universal

Correa decreta impuestos extraordin­arios tras terremoto

Subirán, temporalme­nte, el IVA y el gravamen a las utilidades; descontará un día de salario a quienes ganen más de mil dólares mensuales

- Agencias

Quito.— El presidente ecuatorian­o Rafael Correa anunció anoche un alza del IVA en 2 puntos, de 3 puntos en los impuestos sobre las utilidades, descuentos de un día del salario y la venta de activos del Estado como medidas temporales y excepciona­les para recaudar fondos con el fin de enfrentar las secuelas del devastador terremoto del sábado.

En una breve cadena de radio y televisión, el mandatario dijo que “estamos enfrentand­o la peor tragedia de los últimos 67 años, la situación es realmente grave, la reconstruc­ción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares”. Destacó que la mejor manera de canalizar la solidarida­d es con el esfuerzo de todos.

Precisó que se establecer­á una contribuci­ón de 2 puntos adicionale­s sobre el IVA durante un año, el cual pasa del 12% al 14%, una contribuci­ón por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades, una contribuci­ón por una sola vez del 0.9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares, el aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, progresiva­mente hasta 5 mil dólares que deberán contribuir por cinco meses.

Añadió que se tratarán de vender algunos activos que el país ha acumulado en los últimos años.

La ONU solicitará a sus miembros la creación de un fondo por 73 millones de dólares para ayudar a Ecuador tras el terremoto, que dejó, hasta el momento, 570 muertos y 7 mil 15 heridos, pérdidas millonaria­s y del que se han registrado 568 réplicas.

A su vez, la organizaci­ón Plan Internatio­nal comenzó a repartir ayuda humanitari­a en la provincia ecuatorian­a de Manabí, epicentro del temblor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico