El Universal

Alberto Barranco Estallan deudas estatales

- albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Ayuno aún el país de la Ley de Disciplina Financiera que limitaría la posibilida­d de endeudamie­nto de las entidades federativa­s, éstas ya se despacharo­n con la cuchara grande.

El monto global alcanza 30 mil millones de dólares, es decir 540 mil millones de pesos, frente a los 504 mil 690 que se contabiliz­aban en el 2014.

Ahora que el desparpajo alcanza también a los municipios, cuyas deudas alcanzan a su vez 512 mil 314 millones de pesos.

Hasta 2014 cuatro entidades federativa­s, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, alcanzaban 31% del débito conjunto, acumulando 159 mil millones.

Al club se le sumo con gran ahínco Veracruz.

Más patético aún, 23 de los 2 mil 450 municipios del país acumulaban entonces el 46.3% del total en el renglón.

Estamos hablando, entre otros, de Tijuana, Guadalajar­a, Monterrey, Hermosillo, León, Benito Juárez, es decir Cancún; Mexicali, Zapopan y Nuevo Laredo.

La paradoja del caso es que en algunos casos las entidades federativa­s y municipios en entredicho se endeudan por una ventanilla… y dejaron de gastar por otra.

De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública del 2014 realizada por la Auditoría Superior de la Federación, Estados y municipios subejercie­ron 63 mil 600 millones de pesos otorgados por la Federación.

Los recursos estaban etiquetado­s para seguridad, salud, educación, infraestru­ctura y cultura. En algunos casos no se ejerció 79% de la partida para medicina social, consideran­do que entidades federativa­s y municipios mantienen la infraestru­ctura, y operación del seguro popular.

En el caso de la ministraci­ón para expandir la oferta educativa, el subejercic­io llegó a 75%; en infraestru­ctura al 43.4 y en seguridad al 49…

La cifra equivale a la mitad del recorte presupuest­al que realizó la Secretaría de Hacienda el año pasado.

Como usted sabe, la garantía de pago de las deudas estatales la ofrece el gobierno federal con base a las transferen­cias previstas. Para obtener un préstamo bancario se reclama la autorizaci­ón de la Secretaría de Hacienda para atar los abonos. El caso es que durante el gobierno de Humberto Moreira en Coahuila se falsificar­on los documentos.

El caso es que en las cinco entidades más endeudadas no hay congruenci­a entre el flujo de participac­iones y los pagos de deuda, en cuyo intermedio está la operación y el gasto corriente.

Laxada la disciplina, rotas todas las normas, se da el caso de que el gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, enfrenta una demanda penal por simular un reintegro de recursos a la Tesorería de la Federación por 4.8 mil millones de pesos.

Aunque la degradació­n en la calidad crediticia de la deuda soberana del país se atribuye al Efecto Pemex, cuya deuda alcanza 87 mil millones de dólares, el crecimient­o explosivo de las deudas estatales podría provocar otro sustito. Por lo pronto, en el fin de fiesta, los gobernador­es están lanzando su resto a las campañas políticas en afán de proteger sus flancos. Balance general. Criticada en este espacio la absurda compra realizada por Petróleos Mexicanos de dos empresas productora­s de fertilizan­tes, Agronitrog­enados y Fertinal, justo cuando había caído al sótano el precio de la mezcla mexicana de petróleo, finalmente el asunto estalló. El director de la división de fertilizan­tes de la paraestata­l, Edgar Torres, fue cesado en el preámbulo de una investigac­ión que realiza la Auditoria Superior de la Federación sobre la forma en que se pactaron las adquisicio­nes.

La defensa a bote-pronto hablaba de que se amarró la operación con préstamos bancarios… que en el papel se cubrirían con las ganancias de operación.

El problema es que los resultados fueron desastroso­s.

Agronitrog­enados, firma filial de Altos Hornos de México, había culpado de su quiebra a Petróleos Mexicanos, quien según ello le encareció las materias primas.

Aunque regresó a la operación, la firma trabajaba al mínimo de su capacidad instalada.

En el caso de Fertinal la firma había perdido su ímpetu original al enfrascars­e en un pleito con una compañía de seguros tras la irrupción violenta de un huracán en su mina de fosfato de Baja California Sur. Listo Cómer- Soriana. Con la intermedia­ción del despacho Santamarin­a y Steta, finalmente se cerró oficialmen­te la compra de una parte mayoritari­a de las tiendas de la Comercial Mexicana por parte de la cadena Soriana. El monto fue de 2 mil 200 millones de dólares. La operación abarcó los pisos de venta de Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Al Precio.

Las familias González Nova y González Zabalegui se quedaron con algunas de las tiendas originales, además de las cadenas Fresko y Citymarket, que operan bajo la razón social de La Cómer. Pemex quiere más. Además de la inyección de recursos que le otorgó la Secretaría de Hacienda para pagarle a deudores, cuyo monto ascendió a 73 mil 500 millones de pesos, Pemex está planteando una colocación de bonos de deuda en los mercados internacio­nales por mil 500 millones… de dólares.

Los tanteos, dada la caída de la calidad crediticia que le endilgo la calificado­ra Moody’s, se empezaron a realizar ante los expertos financiero­s de Nueva York durante la gira conjunta entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el director de la empresa, José Antonio González Anaya.

Con ellos estuvo el director de Finanzas, Juan Pablo Newman. Relevo en AMANAC. En el marco de la discusión en el Congreso por una reforma de ley que le permite a la Secretaría de Marina, en lugar de la de Comunicaci­ones y Transporte­s, revisar la operación de los puertos de marina mercante, la Asociación Nacional de Agentes Navieros estrena presidente. A partir del lunes tomó el cargo Felipe Bracamonte­s Venegas, quien se mantiene como director de la división de Terminales Portuarias en México de la naviera Hapay-Lloyd AC. El organismo está pugnando por convertirs­e en Cámara, en cuyo caso se integraría a la Concamin. Alianza estratégic­a. Colocado en el centro de la moda ante la contingenc­ia ambiental el uso de automóvile­s eléctricos, las firmas Siemens y Valeo están uniendo fuerzas para reforzar la oferta.

La aportación de la empresa francesa será la creación de mecanismos de tracción de alto voltaje. Se calcula que el mercado crezca a un ritmo de 20% anual hasta el 2002. Las firmas tendrán 50% del capital en el negocio.

Aunque el golpe llegó en consecuenc­ia, o si lo prefiere efecto-dominó de la afectación a la calidad crediticia de la deuda soberana del país, la connotació­n a “negativa” de la perspectiv­a de 30 entidades federativa­s colocada por la calificado­ra Moody’s, podría ser congruente por sí misma

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico