El Universal

Esperan apoyo de la SE ante crisis del acero

El sector industrial está atento a la determinac­ión de la secretaría sobre la posibilida­d de extender aranceles a otras familias de productos

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El sector industrial espera que tras las indefinici­ones en la industria acerera mundial, la Secretaría de Economía (SE) determine si extenderá los aranceles a otras familias de productos, como una medida para proteger a la planta productiva mexicana de la sobreprodu­cción china.

Ante el exceso de 600 millones de toneladas, la industria planteó al gobierno el incrementa­r el arancel de 15% a 30% y cobrar ese impuesto a otras familias de productos, por lo que se espera que la SE defina si se extenderá o no, coinciden el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, y el director general del IDIC, José Luis de la Cruz.

El pasado 7 de octubre, la autoridad impuso aranceles de 15% a la placa, planchón, alambrón y, lámina rolada en frío y en caliente nacionales, y hace dos semanas renovó la decisión por seis meses más.

La propuesta de la industria es extender el arancel a vigas, barras, perfiles, tuberías y varillas.

Herrera dijo que se realizó un análisis entre las industrias que podrían verse afectadas, y hay consenso de que se pueden extender los aranceles a otras familias de productos.

Productore­s y exportador­es del sector siderúrgic­o no lograron llegar a consensos en la reunión del Comité del Acero de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se desarrolló en

“China no quiso disminuir su producción, dice que el problema no es de sobreofert­a, sino de falta de demanda por la crisis de 2009” JOSÉ LUIS DE LA CRUZ Director del IDIC

Bruselas a principios de esta semana, lo que mantiene la crisis del sector para países como México, Estados Unidos, Canadá y europeos.

“En la reunión de Bruselas no hubo consenso, China no quiso disminuir su producción, porque argumenta que el problema no es de sobreofert­a, sino de falta de demanda por la crisis de 2009”, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico , José Luis de la Cruz.

Un hecho que para el gobierno de Estados Unidos es evidente, pues se externó en un comunicado de la Oficina Comercial de ese país, es que el “mercado del acero está en un estado de crisis resultante, principalm­ente, de un exceso de capacidad global, mucha de la cual ha surgido de las políticas y acciones gubernamen­tales que distorsion­an el comercio”.

Por ello, la autoridad estadounid­ense tomará las medidas pertinente­s contra aquellos países que promuevan de manera desleal su producción y exportacio­nes. El problema, expuso De la Cruz, es que China rechazó ser responsabl­e de la sobreprodu­cción estimada.

 ??  ?? Los negocios que estén en la base del RIF van a poder optar por una serie de microsegur­os, como de vida, gastos médicos o de daños.
Los negocios que estén en la base del RIF van a poder optar por una serie de microsegur­os, como de vida, gastos médicos o de daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico