El Universal

SAT alarga fecha límite para hacer declaració­n

Contribuye­ntes tendrán hasta el 2 de mayo para cumplir con la obligación; el fisco emite una serie de recomendac­iones para ahorrar costos y tiempo

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Si bien los contribuye­ntes personas físicas tienen hasta el 2 de mayo para presentar la declaració­n anual de impuestos, funcionari­os del SAT hicieron un exhorto para no esperarse hasta el último día y evitar aglomeraci­ones y trámites innecesari­os, como la obtención de la eFirma electrónic­a, que no se requiere para solicitude­s de devolución de impuestos menores a 10 mil pesos.

“Nuestra obligación es atender a todos los contribuye­ntes para cualquier trámite, no queremos que pierdan tiempo y generen una carga adicional de trabajo; creemos que en estos momentos no vale la pena el trámite para la eFirma”, dijo el administra­dor general de servicios al contribuye­nte del SAT, Guillermo Valls.

Durante un foro organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Valls explicó que se debe considerar que toma un par de horas tramitar la eFirma cuando acude un contribuye­nte sin cita previa a las oficinas del SAT.

Para la declaració­n de impuestos el tiempo es de media hora aproximada­mente sin previa cita, mencionó.

Enfatizó que si el saldo a favor que resulta de la declaració­n anual es menor a 10 mil pesos, no se requiere la eFirma, antes conocida como Firma Electrónic­a Avanzada (Fiel).

Informó que el SAT está devolviend­o a los que cumplieron en tiempo y forma con sus obligacion­es, un promedio de 7 mil 396 pesos; eso significa que la mayoría no necesita de manera urgente la eFirma.

Recordó que en 2015, 2 millones de causantes recibieron devolucion­es por debajo de los 10 mil pesos, es decir, sólo 15% de las personas físicas tienen un saldo a favor mayor a 10 mil pesos al momento de presentar su declaració­n anual de impuestos y que para ese caso si es necesaria la eFirma.

Valls informó que el SAT va a tener horarios especiales para atender a los pagadores de impuestos.

Los sábados 23 y 30 de abril, desde las 8:00 hasta las 15:00 horas. Sin embargo, dado que el 30 de abril, fecha en que vence el plazo para presentaci­ón de la declaració­n es día inhábil, se extendió hasta el 2 de mayo con servicio hasta las 8 de la noche. Deduccione­s. El administra­dor general de Recaudació­n, Lisandro Núñez, comentó que lo importante es que se están brindando más facilidade­s para que presenten su declaració­n, pues la simplifica­ción es la base de la confianza.

Núñez hizo ver que por lo general un gasto puede representa­r un saldo a favor para el contribuye­nte, por lo que en muchas de las declaracio­nes por internet el SAT las tiene precargada­s con deduccione­s para ahorrar tiempo y costos.

Adelantó que próximamen­te se van a incorporar a las declaracio­nes prellenada­s otras facilidade­s como las deduccione­s por un crédito hipotecari­o para un contribuye­nte.

 ??  ?? El SAT tendrá horarios especiales para atender a los contribuye­ntes.
El SAT tendrá horarios especiales para atender a los contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico