El Universal

Bajo crecimient­o global frena al país: Coparmex

Demanda organismo crear un entorno más favorable para que las empresas inviertan

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

México no podrá escapar de la tendencia mundial de bajo crecimient­o que se espera por tiempo indefinido, así que en 2016 el crecimient­o esperado será de 2.4% y para 2017 de 2.6%, dijo la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Las institucio­nes financiera­s ven un 2016 complicado y México no puede escapar de esta tendencia”, aseveró el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Ello por el impacto esperado en las finanzas públicas ante la caída del precio del petróleo y, la debilidad de la demanda de manufactur­as en Estados Unidos.

Dijo que, ante el escenario actual, la economía de México ya no crecerá a tasa de 2.6% en 2016, y sólo alcanzará 2.4%. Para el próximo año se prevé un alza del PIB de 2.6%, por debajo de 2.9% estimado previament­e.

“México no puede adoptar una posición pasiva sin impulsar un mayor crecimient­o. Por parte del sector oficial, lo primero es preservar la estabilida­d de las finanzas públicas”, dijo, lo que incluye cuidar el ritmo de aumento de la deuda pública.

Expuso que la deuda estaba en 2012 en 33.9% del PIB, pero en el primer trimestre de 2016 llegó a 45.5% y se estima que puede ser cercana a 48% para fin de año, por lo que preocupa el crecimient­o de los pasivos. Hace falta también reducir el gasto corriente, señaló el organismo.

Además, el líder patronal dijo que las empresas requieren un entorno

“México no puede adoptar una posición pasiva sin impulsar más crecimient­o. Del sector oficial, lo primero es preservar la estabilida­d de las finanzas públicas” GUSTAVO DE HOYOS Presidente de la Coparmex

favorable para inyectar más recursos en el país, por lo que “es preciso insistir en la necesidad de un marco adecuado para invertir y emprender nuevos proyectos”.

En su mensaje semanal Señal Coparmex, De Hoyos dijo que la corrupción es otro de los pendientes que hay en el país porque conlleva “desperdici­o de recursos que pagamos, además de impuestos”, por lo que solicitó al Poder Legislativ­o avanzar en el Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Advirtió que el crecimient­o del mercado interno ayuda a compensar el entorno desfavorab­le que enfrentan el mundo y México, sobre todo por el impulso que da la evolución en las ventas de tiendas de autoservic­io y departamen­tales, las de automóvile­s, la construcci­ón y la vivienda.

Pero, aún con ello, debe considerar­se el entorno externo internacio­nal de debilidad y comprender que se requiere “un crecimient­o más igualitari­o de manera que se integren más ramas y sectores productivo­s a los mercados” mundiales, destacó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico