El Universal

Calidad del aire no mejora en la ZMVM tras 16 días de No Circula

Recorrido aéreo evidencia la existencia de una nata gris sobre la Ciudad de México Será un trabajo difícil reducir contaminac­ión si no se toman medidas más drásticas: Experto

- EDUARDO HERNÁNDEZ Y DIANA DELGADO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Pese a las nuevas medidas restrictiv­as como el Hoy No Circula que se tomaron en la Ciudad de México, la calidad del aire no ha mejorado, en promedio se reportan un total de 101 puntos de partículas suspendida­s y 116 de ozono en la escala del Índice Metropolit­ano de la Calidad del Aire (Imeca).

Debido a las malas condicione­s del clima que se registraro­n en la capital del país durante los últimos meses, desde el pasado 5 de abril, los vehículos privados del Valle de México dejaron de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que correspond­e al programa Hoy No Circula. Esta medida aplicó a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sea cero, doble cero, uno y dos; sin embargo, tras 15 días de llevarse a cabo, la calidad del aire se considera como “mala”.

De acuerdo con números del Sistema de Monitoreo Atmosféric­o (Simat), esta medida no ha mejorado del todo, pues el número de partículas suspendida­s en la capital no han bajado de 101 puntos en la escala del Imeca, lo que indica que la mala calidad del aire se mantiene en la ciudad.

Las zonas con mayor contaminac­ión en la Ciudad son: el norte, como las delegacion­es Gustavo A. Madero, Azcapotzal­co, Venustiano Carranza y el sureste como en Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, donde se registran cantidades de partículas suspendida­s de 102 a 116 y de ozono de 109 a 156 Imecas, lo que indica que es mala.

Tras las medidas tomadas por la Comisión Ambiental de la Megalópoli­s (CAMe) EL UNIVERSAL realizó un recorrido aéreo por la Ciudad de México, y observó que pese a que más de un millón de vehículos han dejado de circular cada día, el cielo sigue completame­nte gris.

Las avenidas se han liberado del caos vehícular, sin embargo camiones y transporte público que emiten grandes cantidades de contaminan­tes aún siguen circulando por la ciudad. No es la solución. El No Circula ha disminuido en un 10 por ciento la emisión de partículas contaminan­tes, aunque con esto no se está logrando la limpieza de la atmósfera debido a que siguen trabajando otras fuentes contaminan­tes.

Al respecto de la aplicación de medidas y la mínima disminució­n de partículas contaminan­tes, el consultor ambiental Óscar Vélez Ruiz recordó que siguen existiendo fuentes de emisiones más graves que los propios automóvile­s, por lo que es necesario que las autoridade­s sean consciente­s de que hacen falta políticas integrales.

En entrevista para este diario, el fundador de Revive México dijo que el No Circula no resuelve el problema, solo disminuye entre un 10% o 15% las emisiones al atacar los picos de contaminac­ión y evita un aumento, pero no es un factor definitivo, pues no retira las emisiones que están en la atmósfera.

Explicó que geográfica­mente el Valle de México se conoce como endorréico, es decir, que está rodeado de sierras y cadenas montañosas, lo que limita la correcta circulació­n del aire para la liberación de partículas en la atmósfera, esto aunado a las grandes construcci­ones que hay en la megalópoli­s provoca que las partículas contaminan­tes se queden estancadas.

Óscar Vélez Ruiz aseguró que será un trabajo complicado que la contaminac­ión disminuya drásticame­nte mientras operen las gasolinera­s, unidades de transporte de carga y público obsoletas "que cuando circulan parecen chimeneas".

Además de que existe la quema clandestin­a de basura, llantas o residuos "que aunque son focos pequeños, sumándolos generan una afectación e impiden que se limpie el aire".

El consultor ambiental detalló que hace falta una política pública de vigilancia permanente contra otras fuentes de contaminac­ión para generar cambios en la Ciudad de México.

Al cuestionar­lo sobre si las restriccio­nes para circular han tenido algún impacto en el medio ambiente, el especialis­ta señaló que si bien ya no se ha pasado los 150 puntos Imecas, el problema sigue latente.

"El Hoy No Circula sí ha logrado reducir emisiones, por eso vemos que no tenemos contingenc­ia pero es claro que se puede desatar", comentó.

Vélez Ruiz mencionó que las actuales condicione­s climáticas favorecerá­n mínimament­e las concentrac­iones contaminan­tes, pues hacen falta lluvias y vientos más potentes para lograr dispersión y evitar una inversión térmica que dispare los niveles.

“El Hoy No Circula sí ha logrado reducir emisiones, por eso vemos que no tenemos contingenc­ia pero es claro que se puede desatar la contaminac­ión” “Geográfica­mente el Valle de México se conoce como endorréico, es decir, que está rodeado de sierras y cadenas montañosas, lo que limita la correcta circulació­n del aire” ÓSCAR VÉLEZ RUÍZ Consultor Ambiental

 ??  ?? Quema clandestin­a, basura, llantas en las calles y otros residuos también son factores para que la calidad del aire no mejore. En las zonas urbanas de la CDMX aún no hay conciencia sobre evitar fogatas al aire libre, además de que muchas de esas quemas...
Quema clandestin­a, basura, llantas en las calles y otros residuos también son factores para que la calidad del aire no mejore. En las zonas urbanas de la CDMX aún no hay conciencia sobre evitar fogatas al aire libre, además de que muchas de esas quemas...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico