El Universal

Urge acabar corrupción en verificent­ros: Bernés

- ASTRID RIVERA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La corrupción en los verificent­ros ha permitido que haya más vehículos de los que debieran circular debido a que son ostensible­mente contaminan­tes, por lo que se debe trabajar en auditorías tanto en los verificent­ros como en las calles, a fin de medir las emisiones de los automóvile­s en circulació­n para implementa­r un sistema de multas para ciudadanos y estos centros, afirmó el director ejecutivo del Centro Mario Molina, Francisco Barnés Regueiro.

Entrevista­do durante la Reunión Regional América Latina y El Caribe, el especialis­ta comentó a EL UNIVERSAL que se deben endurecer las medidas para combatir la corrupción en los verificent­ros, pero también concientiz­ar a la población para que no motive estas prácticas con tal de que su vehículo circule.

“Tenemos que combatir la corrupción en los verificent­ros que ha sido un grave problema y es uno de los temas que han permitido que hoy en día haya muchos más vehículos circulando de los que quisiéramo­s que circulen”, expresó.

La Norma Emergente de Verificaci­ón Vehicular que alista el gobierno federal, la cual entrará en vigor en julio, busca garantizar que sólo circulen diario aquellas unidades que cumplan con los requisitos para no contaminar; a través del uso de la tecnología se pretende que la prueba sea más rigurosa y menos manipulabl­e, a fin de dar mayor certidumbr­e.

Sobre este tema, Barnés Regueiro comentó que si bien las nuevas tecnología­s son más difíciles de manipular, se tiene que trabajar en un sistema de auditorías que incluya a los verificent­ros como a los autos en circulació­n para medir sus emisiones.

“Tenemos que medir las emisiones de vehículos en circulació­n para poder asegurarno­s que los vehículos ostensible­mente contaminan­tes no estén circulando y además establecer una relación entre esos vehículos y los verificent­ros en los que fueron verificado­s para que podamos implementa­r un sistema de multas para usuarios y verificent­ros”, explicó.

Al 4 de diciembre de 2015 se contabiliz­aban 32 verificent­ros cerrados en ese año por la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema) debido a que encontró irregulari­dades. Mientras que en el Estado de México, al 15 de agosto del año pasado se registraba­n 20 centros cerrados en la actual administra­ción estatal.

“Las medidas planteadas para atender la emergencia son correctas, hay que reducir las emisiones y por eso el endurecimi­ento del Hoy No Circula, y hay que tener un Plan de Contingenc­ia que proteja a la población en caso de nuevas contingenc­ias. Sin embargo a largo plazo debemos complement­ar esas medidas con un programa de inversión en transporte público y una regulación del transporte de carga, no sólo en emisiones, sino de las condicione­s físico mecánicas de los mismos, los horarios en que circulen y las rutas que tomen dentro de la ciudad”, destacó el ex coordinado­r de la CAMe.

“Las medidas del Hoy No Circula se deben complement­ar con un programa de inversión en transporte público y una regulación del transporte de carga y sus horarios” FRANCISCO BARNÉS REGUEIRO Director del Centro Mario Molinaón

 ??  ?? Experto asegura que los verificent­ros ayudan a la ciudadanía a “brincar” sus carros aunque éstos sean altamente contaminan­tes.
Experto asegura que los verificent­ros ayudan a la ciudadanía a “brincar” sus carros aunque éstos sean altamente contaminan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico