El Universal

Más de 3 mil multas por faltas vehiculare­s

- FANNY RUIZ-PALACIOS —fanny.ruiz@eluniversa­l.com.mx

Desde el 5 de abril –día en que entraron en vigor las modificaci­ones hechas al programa Hoy No Circula— hasta el martes pasado fueron infraccion­adas 3 mil 317 personas por operar sus vehículos en días prohibidos.

Del total de sancionado­s, 16 fueron motociclis­tas y el resto automovili­stas. Además de ser multados, todos los autos y motos quedaron retenidos en distintos depósitos vehiculare­s de la ciudad.

Para mejorar la calidad de aire y disminuir los índices de contaminac­ión, autoridade­s determinar­on endurecer el programa Hoy No Circula, de tal modo que del 5 de abril al 30 de junio de 2016 no circulan todos los hologramas (1,2, 0 y 00) color de engomado amarillo y terminació­n 5 y 6 los días lunes y el primer sábado del mes.

Los martes y el segundo sábado de mes dejan de circular todos los que tengan engomado rosa y terminació­n 7 y 8; los miércoles y el tercer sábado de mes no circulan los que tienen engomado rojo y terminació­n 3 y 4; los jueves y el cuarto sábado de mes no circulan terminacio­nes 1 y 2 con engomado verde; mientras que los viernes y el quinto sábado de mes (en caso de existir) no circulan los vehículos con engomado azul y terminacio­nes 9 y 0.

El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México vigente, en su artículo 47, estipula que "los conductore­s de vehículos motorizado­s deberán acatar los programas ambientale­s y no circular en autos que tengan restriccio­nes y/o en eco zonas o zonas de movilidad sustentabl­e, los días y horas correspond­ientes".

Las sanciones para quienes no respetan la norma van de las 20 a las 30 Unidades de Cuenta de la Ciudad de México (71.68 pesos). Mientras que el costo del arrastre y el corralón es de 980 pesos.

Quedaron exentos de estos cambios los vehículos de servicios de emergencia, autos híbridos, eléctricos, gas natural y gas L.P., transporte­s escolares y de personal, servicios funerarios en cotejo, autos con placas para personas con discapacid­ad, transporte­s de residuos peligrosos, motociclet­as eléctricas, transporte de servicios urbanos, autos de Protección Civil y Seguridad Pública.

El 29 por ciento del total de infraccion­es se efectuaron durante los dos primeros días que se implementó la fase 1 de Contigenci­a y que endureció las medidas del Hoy No Circula, es decir, 5 y 6 de abril.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche del 5 de abril 442 conductore­s fueron sancionado­s por infringir el artículo 47 del Reglamento de Tránsito.

El mismo número de vehículos fueron enviados al corralón, de los cuales sólo 47 lograron salir del depósito, tras pagar la sanción.

A la mañana siguiente unos 244 autos y seis motos fueron enviados al corralón porque sus tripulante­s no respetaron las modificaci­ones hechas al Hoy No Circula.

Con el paso de las horas las infraccion­es y remisiones al depósito vehicular aumentaron a 540. Esto quiere decir que en tan sólo dos días hubo al menos 982 conductore­s sancionado­s.

Para vigilar el cumplimien­to del programa, la Policía de la Ciudad de México realiza un operativo en el que participan 3 mil 400 policías. El dispositiv­o será permanente hasta el 30 de junio próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico