El Universal

EXPLOSIÓN EN VERACRUZ DEJA TRES MUERTOS Y 136 HERIDOS

Por estallido, desalojan a más de 2 mil personas en Coatzacoal­cos b Suspenden clases en municipios; EPN ordena atender emergencia

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Veracruz.— Más de 100 heridos, al menos tres personas muertas y más de 2 mil evacuados de sus viviendas dejó de manera preliminar una explosión en el Complejo Petroquími­co Pajaritos, asentado en Coatzacoal­cos.

La Dirección del Hospital Regional Dr. Valentín Gómez Farías, de Coatzacoal­cos, señaló que sólo dos pacientes se reportan de gravedad, al presentar quemaduras de las vías aéreas debido a los gases tóxicos emitidos; mientras que otros han sido diagnostic­ados con quemaduras leves, contusione­s y fracturas expuestas.

El fuerte accidente originó que se llamara a la sociedad a resguardar­se en sus viviendas, que se suspendier­an las clases en seis municipios y se activaran todos los protocolos de seguridad ante la exposición a químicos.

La conflagrac­ión fue en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquími­ca Mexicana de Vinilo (PMV) que opera Mexichem en copropieda­d con Pemex, dentro de dicho complejo asentado en el sur de Veracruz.

En Pajaritos se elabora una gama amplia de productos petroquími­cos secundario­s, principalm­ente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas

La explosión ocurrió cerca de las 15:15 horas, cimbró la mayor parte de la ciudad de Coatzacoal­cos y generó pánico entre la sociedad y familiares de trabajador­es.

Las columnas de humo pudieron apreciarse en municipios conurbados como Minatitlán y Cosoleacaq­ue, también zonas petroleras, lo que generó sicosis entre los habitantes y la solidarida­d de distintos sectores, como de taxistas que ofrecieron corridas gratuitas para familiares de heridos.

El puerto de Coatzacoal­cos cuenta con 323 mil habitantes y es un centro regional, industrial, comercial y de servicio de gran importanci­a económica en el sureste del país; está integrado por dos recintos con 11 posiciones de atraque, ocho bodegas, 14 terminales privadas y cuatro empresas dedicadas a operacione­s intermodal­es.

En el mismo municipio se encuentra el poblado de Allende, con 23 mil habitantes, donde están los complejos petroquími­cos Pajaritos, Cangrejera y Morelos, además de la Terminal Marítima de Pajarito.

Aunque el incendio fue controlado dos horas después, las autoridade­s de Protección Civil emitieron una alerta a la población en general para que se abstuviera de salir de sus viviendas debido a que compuestos químicos pudieran quemarles la piel.

La Secretaría de Protección Civil local informó que hubo emanación de gases y cenizas producto de fibra de vidrio con cloroetano­l que surge de las llamas del accidente.

Una nube tóxica cubrió al puerto de Coatzacoal­cos y horas más tarde al municipio de Minatitlán, por lo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la suspensión de clases en todos los niveles en seis municipios.

El mandatario veracruzan­o informó de la suspensión de clases desde la tarde del miércoles hasta el jueves en los municipios de Coatzacoal­cos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacan.

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los titulares de Protección Civil de la Secretaría de Gobernació­n y de Pemex trasladars­e a Coatzacoal­cos y coordinar la atención de emergencia.

El Presidente informó, a través de Twitter, que las distintas dependenci­as del gobierno federal estarán apoyando a los trabajador­es afectados y a los vecinos de la zona.

 ??  ??
 ??  ?? Las columnas de humo generadas por el siniestro registrado en el Complejo Petroquími­co Pajaritos, en Coatzacoal­cos, Veracruz, fueron tan altas que pudieron apreciarse en municipios conurbados como Minatitlán y Cosoleacaq­ue, también zonas petroleras.
Las columnas de humo generadas por el siniestro registrado en el Complejo Petroquími­co Pajaritos, en Coatzacoal­cos, Veracruz, fueron tan altas que pudieron apreciarse en municipios conurbados como Minatitlán y Cosoleacaq­ue, también zonas petroleras.
 ??  ??
 ??  ?? Paramédico­s de la Cruz Roja arribaron al sitio del siniestro para atender a los heridos.
Paramédico­s de la Cruz Roja arribaron al sitio del siniestro para atender a los heridos.
 ??  ?? Elementos de diversas corporacio­nes participan en el operativo en las inmediacio­nes de la zona del percance.
Elementos de diversas corporacio­nes participan en el operativo en las inmediacio­nes de la zona del percance.
 ??  ?? En el lugar hubo emanación de gases tóxicos y ceniza.
En el lugar hubo emanación de gases tóxicos y ceniza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico