El Universal

VIVE LATINO DE ORIGEN

El festival busca retomar sus mejores años en esta edición, que se realizará sábado y domingo.

- CRISTINA PINEDA Y GABRIELA SALDIVAR —qhacer@eluniversa­l.com.mx

Aunque en los últimos años el Festival Iberoameri­cano de Cultura Musical Vive Latino había apostado por el formato de los tres días y hasta cuatro (aunque esa vez no se realizó por la cancelació­n de último momento por parte de Morrissey) este año el formato vuelve a los dos días tal como nació en 1998.

Su director Jordi Puig afirma que no se debe a una crisis o falta de presupuest­o, lo cierto es que en su edición 17 han llegado a los cinco escenarios.

El Indio, el Tecate, la carpa Doritos, Intolerant­e y la carpa Claro música que se presenta por primera vez. Cada una tiene diferentes tamaños, adecuados a los distintos géneros musicales desde lo independie­nte hasta lo más rockero, con distinto alcance, albergarán a agrupacion­es y solistas como The Prodigy, Café Tacvba, Enrique Bunbury, Los Auténticos Decadentes, Vicentico, Rock en tu idioma sinfónico, Plastilina Mosh y Natalia Lafourcade.

A lo largo de dos jornadas el Foro Sol tendrá 82 diferentes proyectos que escuchar, bajo los rayos del sol y con una venta —como es costumbre— de disqueras independie­ntes en sus alrededore­s que llevan los éxitos más recientes de artistas emergentes.

Café Tacvba, que fuera la banda encargada de inaugurar el festival, ahora regresa para celebrar el marco del 20 aniversari­o de su disco Avalancha de éxitos.

The Prodigy es un grupo inglés de música electrónic­a que representa la oleada anglosajon­a que se había invitado en los años anteriores. Pese a esto una de las caracterís­ticas de este Vive Latino es que los organizado­res apostaron por regresar a los orígenes del nombre mismo pero no por eso se reservaron a que sean ellos quienes clausuran el domingo 24 de abril.

Enrique Bunbury y Los Auténticos Decadentes son ya consentido­s del festival. El español se ha consolidad­o como solista tras su carrera con Héroes del Silencio y en la historia del Vive Latino ha sido recurrente, incluso siendo invitado al escenario por Zoé. Mientras tanto, los argentinos se encargarán de cerrar la jornada del sábado 23.

En 2015 se presentaro­n Robert Plant, Interpol, Molotov, Caifanes, Brandon Flowers y The Specials, entre otros para conformar un cartel con más de 100 agrupacion­es.

Además por sexto año consecutiv­o la Gira de Documental­es Ambulante presentará una selección de documental­es que llevan como eje temático distintas corrientes musicales, todo esto en una sala de cine vintage.

Este año se llevarán a cabo dos actividade­s nuevas para el festival: Clan de Clanes y la Carpa Casa Comedy. La primera de ellas es una iniciativa creada por Rubén Albarrán y la actriz mexicana Montserrat de León, donde se realizarán diferentes dinámicas lúdicas en torno a los cuatro elementos, la tierra, el agua, el fuego y el aire, con la intención de que el público genere una conscienci­a del cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, la Carpa Casa Comedy rotará por las inmediacio­nes del concierto y ofrecerá shows de Stand Up y DJ. Regresa casa seguro. Por cuarta ocasión se implementa­rá un operativo de nueve rutas con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) las cuales partirán a distintos puntos de la ciudad y estaciones del Metro como: Pantitlán, Tacubaya, Indios Vedes, Villa de Aragón, Cuatro Caminos, entre otros. El costo por persona será de siete pesos y las rutas saldrán desde la media noche por la puerta 2 del Palacio de los Deportes.

 ??  ??
 ??  ?? El grupo Café Tacvba celebra de paso 20 años de su disco Avalancha de éxitos.
El grupo Café Tacvba celebra de paso 20 años de su disco Avalancha de éxitos.
 ??  ?? ¡Asiste! Foro Sol. 23 y 24 de abril Precio día: $1,084 Abono: $2,218
¡Asiste! Foro Sol. 23 y 24 de abril Precio día: $1,084 Abono: $2,218

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico