El nue­vo ros­tro de Ex­tre­ma­du­ra

Ca­ra­bal es una bo­de­ga que bus­ca pro­yec­tar una ima­gen vi­ní­co­la de ca­li­dad e iden­ti­dad

El Universal - - MENÚ - RU­BÉN HER­NÁN­DEZ ru­[email protected]­ni­cas­del­sa­bor.mx

Po­si­cio­na­da como la se­gun­da zo­na geo­grá­fi­ca más im­por­tan­te de Es­pa­ña de­di­ca­da al cul­ti­vo de la vid, lue­go de Cas­ti­lla y La Man­cha, Ex­tre­ma­du­ra tra­ba­ja con em­pe­ño en la pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal de sus vi­nos, a par­tir de un con­cep­to de ca­li­dad e iden­ti­dad. Como par­te de es­ta pro­pues­ta, sur­ge la Aso­cia­ción de Vi­nos Sin­gu­la­res de Ex­tre­ma­du­ra (AVSE), que reúne ini­cial­men­te a cin­co so­cios fun­da­do­res con el ob­je­ti­vo de cam­biar la ima­gen de los vi­nos ex­tre­me­ños, con vo­ca­ción por la in­no­va­ción y me­jo­ra cons­tan­te, pre­ten­dien­do dar a co­no­cer y pro­mo­cio­nar los vi­nos de ca­rac­ter, ex­pre­sa Álvaro Banús Alei­xan­dre, miem­bro de la agru­pa­ción y pre­si­den­te de la Bo­de­ga Ca­ra­bal en su re­cien­te vi­si­ta a Mé­xi­co.

"Ex­tre­ma­du­ra es co­no­ci­da por su na­tu­ra­le­za, cul­tu­ra y gas­tro­no­mía; es­to la ha­ce una tie­rra ma­ra­vi­llo­sa; es la se­gun­da ex­ten­sión de vi­ñe­dos en Es­pa­ña. His­tó­ri­ca­men­te de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de gra­ne­les y al­coho­les, en las úl­ti­mas dé­ca­das ha con­se­gui­do una no­ta­ble me­jo­ra en téc­ni­cas de ela­bo­ra­ción y ma­ne­jo, ade­más de una pro­duc­ción de vi­nos de gran ca­li­dad. En la ac­tua­li­dad, cuen­ta con bo­de­gas mo­der­nas que ela­bo­ran vi­nos com­pe­ti­ti­vos”, ad­vier­te el ma­ni­fies­to de la AVSE.

Como par­te de esa "com­pe­ten­cia con iden­ti­dad", Banús Alei­xan­dre pre­sen­tó en Mé­xi­co Ras­go, Ca­vea y Gu­lae, cal­dos que son ma­ni­fies­to de la re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad vi­ti­vi­ní­co­la que se ha­bía lle­va­do a ca­bo en la fin­ca de Alía, en la pro­vin­cia de Cá­ce­res, ha­ce ya va­rios años. "Ha­bla­mos de una tie­rra cu­yas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas son ta­les que cual­quie­ra po­dría es­pe­rar vi­nos du­ros, sin em­bar­go son fres­cos. Los al­tos ni­ve­les de aci­dez se tra­du­cen en fres­cu­ra dis­tin­ti­va," ex­pre­sa.

Re­sal­ta que el pro­yec­to se ba­sa en la pro­duc­ción, en la pro­pia fin­ca, des­de la ce­pa has­ta la bo­te­lla, de un vino ex­tre­me­ño de al­ta ca­li­dad ba­jo un pun­to de vis­ta de via­bi­li­dad téc­ni­ca, eco­nó­mi­ca, eco­ló­gi­ca, y el per­ma­nen­te uso del 'sen­ti­do co­mún’. "So­mos una bo­de­ga que tra­ba­ja con uvas pro­pias pa­ra ga­ran­ti­zar la ca­li­dad del pro­duc­to des­de su ori­gen,” di­ce Banús Alei­xan­dre. Ex­pli­ca tam­bién que el vi­ñe­do es­tá di­vi­di­do en tres zo­nas. Las va­rie­da­des de vid son Sy­rah, Ca­ber­net Sau­vig­non, Tem­pra­ni­llo, Gra­ciano, Pe­tit Ver­dot y otras va­rie­da­des ex­pe­ri­men­ta­les. Al res­pec­to de las nue­vas eti­que­tas, co­men­ta que "Ras­go es un vino fá­cil de be­ber, fru­tal y di­ver­ti­do con una crian­za de tres a cin­co me­ses en ro­ble fran­cés y en­sam­bla­do con Tem­pra­ni­llo y Sy­rah; mien­tras que Cá­vea es fres­co, po­ten­te y ele­gan­te, un en­sam­ble de las va­rie­da­des Sy­rah, Ca­ber­net Sau­vig­non, Tem­pra­ni­llo y Gra­ciano, con crian­za de 10 a 12 me­ses en ba­rri­cas de ro­ble fran­cés, cu­ya eti­que­ta se ins­pi­ra en el an­fi­tea­tro ro­mano de Mé­ri­da," fi­na­li­za.b

Tan­ques de fer­men­ta­ción de ace­ro inoxi­da­ble en bo­de­ga Ca­ra­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.