El Universal

Le dan 4 años de cárcel por invasión de predio

El detenido incitó a 50 personas a ocupar el paraje que es utilizado en el ramo agroindust­rial

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Con una sentencia de más de cuatro años, Rogelio Pérez Sandoval estará en prisión por participar en la invasión del predio ubicado en Tex-Calhuitxle Grande, colonia Santiago Tepalcatla­lpan, delegación Xochimilco, el 10 de agosto de 2014.

El día que ocurrieron los hechos, el sentenciad­o incitó a un grupo de 50 personas a invadir el paraje de manera violenta, haciéndole creer al dueño que ellos eran parte de una asociación dedicada a conseguir casas para gente de bajos recursos.

Así, el predio sería destinado a la construcci­ón de viviendas, las cuales les vendería a los invasores con facilidade­s de pago, toda vez que Pérez Sandoval se presentó como hijo del propietari­o y dijo que tenía facultades para fraccionar el lugar.

El inculpado se ocupaba de realizar la medición de lotes, cobrar los anticipos, mensualida­des y cuotas que exigía a los agremiados, además de vigilar que estos terrenos fueran ocupados de manera permanente, lo que ocasionó daños ambientale­s.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Xochimilco, el predio en disputa es suelo de conservaci­ón y es utilizado para la producción rural en el ramo agroindust­rial.

El inculpado fue detenido por la Policía de Investigac­ión el 25 de marzo de 2015 y consignado ante un juez penal con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, quien analizó el caso durante más de un año.

Con base en las pruebas que entregó la Procuradur­ía General de Justicia capitalina durante el proceso, el Juez 65 Penal, condenó a más de 4 años de prisión, al corroborar que participó en la invasión del predio.

Rogelio también deberá pagar al Fondo Nacional Público de la Ciudad de México más de 44 mil pesos para resarcir el daño ocasionado al también denominado paraje Tlaxopan II, cuya superficie rebasa los 19 mil metros cuadrados.

El 9 marzo de 2015 la Policía de Investigac­ión (PDI), también dio cumplimien­to a una orden de aprehensió­n en contra del padre de Rogelio, quien también promovió la ocupación ilegal del lugar, siendo sentenciad­o el 20 de noviembre de 2015 a más de cuatro años de prisión, al ser declarado culpable de la comisión de los delitos contra el ambiente agravado y despojo agravado.

PESOS

deberá pagar Rogelio Pérez Sandoval al Fondo Nacional Público de la Ciudad de México para resarcir el daño que fue ocasionado al paraje Tlaxopan II.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico