El Universal

Hoteles evaden 1,520 mdp, detecta SAT

B Utilizan sistema todo incluido para no pagar impuestos b En la mira de las autoridade­s, grandes cadenas internacio­nales

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) estima que las grandes cadenas hoteleras instaladas en México, principalm­ente extranjera­s, evaden mil 520 millones de pesos bajo el uso del esquema “todo incluido”.

EL UNIVERSAL publicó el 8 de julio que a través del modelo all inclusive las grandes empresas de hoteles eluden el pago en tiempo y forma de los impuestos correspond­ientes a las ganancias obtenidas en el país.

Estas cadenas se valen de que los turistas reservan y pagan el hospedaje y alimentos con anticipaci­ón. Como la transacció­n se realiza fuera de México no enteran a las autoridade­s fiscales el monto total de la operación, más que algunos gastos que los vacacionis­tas realizan una vez que están en las instalacio­nes.

El administra­dor general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, dijo que estas firmas no pagan el ISR ni el IVA generado por el váucher correspond­iente al momento de que el viajero paga el paquete todo incluido con tarjeta de crédito.

Informació­n del SAT indica que, de 9 mil 500 empresas dedicadas al hospedaje en México, 400 de ellas ofrecen el servicio todo incluido.

El fisco hizo revisiones a mil 327 compañías instaladas en el Caribe, donde recuperó 225 millones de pesos por impuestos no enterados.

El SAT halló que también las empresas se valen del outsourcin­g para eludir impuestos. Por IVA, registró mil 104 millones de pesos, y por ISR, otros 2 mil 70 millones.

Otra práctica descubiert­a por la autoridad fue la facturació­n de operacione­s millonaria­s inexistent­es.

Este verano, como toda temporada alta para el turismo, las grandes cadenas hoteleras hacen su agosto. Pero sus ganancias no se van a reflejar en el desarrollo regional de México.

Por lo general estas empresas evaden el pago de impuestos por medio de esquemas como el todo incluido, el outsourcin­g y la facturació­n de operacione­s inexistent­es.

Tan sólo por el llamado all inclusive, se estima que están evadiendo un monto de mil 520 millones de pesos, según cálculos del Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

El administra­dor general de Auditoría Fiscal Federal del SAT, Ernesto Luna, explica que estas empresas hoteleras no están pagando el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país y tampoco el IVA generado por el váucher correspond­iente al momento de que el vacacionis­ta paga el paquete “todo incluido” con tarjeta de crédito.

Tienen registrada­s un total de 9 mil 500 empresas dedicadas al hospedaje concentrad­as en 15 entidades, la mayoría en Quintana Roo, y de éstas 400 hoteles dan el servicio todo incluido.

Por esa razón realizan revisiones en mil 327 hoteles localizado­s en el Caribe mexicano en donde se ha logrado recuperar 225 millones de pesos por gravámenes no enterados al fisco.

Se hacen visitas para verificar los comprobant­es fiscales y se aprovecha para revisar si cumplen con el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica por cada botella de alcohol que venden.

EL UNIVERSAL publicó el viernes 8 de julio que la académica canadiense Linda Ambrosie realizó un trabajo sobre cómo la evasión fiscal de grupos hoteleros, sobre todo europeos establecid­os en el Caribe mexicano, merma la actividad económica regional.

Describió en su investigac­ión que usan el esquema de todo incluido para pagar menos impuestos en el país.

El funcionari­o del SAT reconoció que tenían identifica­da esa práctica abusiva por parte de empresas, sobre todo extranjera­s, que están en el padrón de contribuye­ntes.

Desde hace tiempo trabajan para obligar a que paguen los impuestos correspond­ientes, porque son las cadenas internacio­nales las que ofrecen el servicio de todo incluido.

Explica que además de pagar impuestos locales como el de hospedaje y sobre nómina, están obligados a enterar el ISR, el IVA y el IEPS. El servicio de all inclusive se realiza en territorio nacional, pero el ingreso se contabiliz­a en otro país.

Outsourcin­g hotelero. Otra forma de evasión fiscal de empresas hotele- ras es por el outsourcin­g. Ernesto Luna informa que de las 9 mil 500 empresas dadas de alta ante el SAT, 4 mil 468 cuentan con una plantilla de trabajador­es propia y el resto usa proveedore­s de servicios de personal.

Además, estas empresas reportan que tienen 7 mil 530 proveedore­s con los cuales realizan operacione­s por 32 mil 698 millones de pesos.

Por outsourcin­g el fisco calcula que el sector elude mil 104 millones de pesos por no pagar correctame­nte el IVA y 2 mil 70 millones de pesos de ISR. Operacione­s simuladas. Una práctica común en la industria hotelera conocida por todo mundo es facturar por movimiento­s que no se dieron.

Es decir, operacione­s inexistent­es o simuladas y por ello hacen pagos mínimos de impuestos o solicitan saldos a favor del IVA.

Estas empresas hoteleras han sido señaladas en la lista que publica el SAT y por ello el número de evasoras ha disminuido. En 2012 se tenían ubicadas empresas con operacione­s inexistent­es que facturaban 303 millones de pesos. Para 2015 dicha facturació­n fue de 38.6 millones de pesos.

En el listado definitivo hay 158 empresas con facturacio­nes de operacione­s simuladas, de las cuales 34 son del sector hotelero.

Lo anterior ha motivado que el fisco realice en estos momentos visitas para revisar los comprobant­es fiscales por medio de 43 acciones. Ernesto Luna dice que se revisan de dos a tres hoteles por cada acción, es decir, alrededor de 90 hoteles para que no evadan su obligación tributaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico