El Universal

Asesinan a alcalde de Pungarabat­o

Aunque lo escoltaban federales, lo emboscan y matan junto con su chofer; hieren a 2 policías

- VANIA PIGEONUTT Y CARLOS ARRIETA Correspons­ales

Chilpancin­go. — El alcalde perredista de Pungarabat­o, Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado junto a su chofer en una emboscada, pese a que lo escoltaba una patrulla de la Policía Federal. Aunque los agentes repelieron el ataque y mataron a uno de los agresores, dos uniformado­s resultaron heridos y tuvieron que ser trasladado­s a un hospital de la Ciudad de México.

El gobernador Héctor Astudillo consideró que el edil no tomó las precaucion­es necesarias aun cuando hace 20 días denunció que fue amenazado de muerte por un grupo delictivo, dos días después de que asesinaron a su primo y chofer, Sebastián Soto Ramírez.

“Contaba con protección de la Policía Federal y del estado. Sus demandas fueron atendidas con oportunida­d, por lo que llama la atención que haya realizado el viaje a sabiendas de que fue amenazado —como él mismo lo señaló— por un grupo delictivo. Y que dicho viaje lo haya hecho en horas inconvenie­ntes, en una zona de alta peligrosid­ad”, consideró el mandatario.

El hecho ocurrió a las 22:30 horas del sábado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el punto conocido como Las Curvas del Cajón, en el tramo entre San Lucas, Michoacán, y Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando el alcalde regresaba de su refacciona­ria en Huetamo.

Astudillo aseguró que desde el 27 de octubre se contempló a Pungarabat­o en un operativo que coordina la Policía Federal. No precisó si los federales que salieron de Tierra Caliente para atender el conflicto magisteria­l en Chiapas y Oaxaca regresaron a vigilar la región donde la PGR había confirmado la presencia de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, y que era parte de la petición del edil.

Lamentó los hechos e informó que la Fiscalía estatal trabaja en coordinaci­ón con autoridade­s de Michoacán.

La Procuradur­ía de Justicia de Michoacán señaló, en tanto, que en el lugar hallaron un rifle de alto poder calibre 762, mejor conocido como cuerno de chivo, además de tres vehículos y una camioneta de la Policía Federal.

 ??  ?? Velorio del alcalde Ambrosio Soto y su chofer. El edil fue amenazado de muerte dos días después de que asesinaron a su primo (el 5 de julio).
Velorio del alcalde Ambrosio Soto y su chofer. El edil fue amenazado de muerte dos días después de que asesinaron a su primo (el 5 de julio).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico