El Universal

Auditoría señala anomalías de gasto en obras en Xochimilco

La delegación presenta constantes diferencia­s económicas entre trabajos pagados y ejecutados, asegura

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La delegación Xochimlco, gobernada por Morena, registra una serie de irregulari­dades por miles de pesos en inversión pública, revela el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014.

En materia de contratos, la delegación a cargo de Avelino Méndez presenta constantes diferencia­s económicas entre trabajos pagados y ejecutados.

El informe que la Auditoría Superior de la Ciudad de México entregó a diputados de la Asamblea Legislativ­a advierte que Xochimilco ejerció 201 mil 751 pesos sólo en el capítulo 6000 relativo a inversión pública, presupuest­o que fue destinado para pago de obras que ni siquiera fueron identifica­das.

Este monto, según la Auditoría Superior, representó 3.6% del total ejercido (5 millones 664 mil 514 pesos) por las delegacion­es de la capital del país. Además de que llevó a cabo repaviment­aciones con concreto asfáltico con sobrepreci­os que hasta el momento no han sido justificad­os.

Cada auditoría consistió en comprobar la correcta planeación, licitación, adjudicaci­ón, contrataci­ón, pago, supervisió­n y, en su caso, liquidació­n y entrega-recepción de las obras públicas contratada­s por la demarcació­n.

Una de las anomalías encontrada­s es que en la repaviment­ación en la carretera vieja Tulyehualc­o-Xochimilco, calle Aldama y puentes vehiculare­s de la calle Dalia, se determinar­on diferencia­s por 128 mil pesos entre los trabajos pagados y los ejecutados en los conceptos, consideran­do pagos extra para completar distancias que no estaban planeadas desde un inicio.

Al revisar un contrato referente a la supervisió­n para la construcci­ón de aulas, modulo sanitario y mantenimie­nto de aulas en la secundaria Huetzalin 224, el documento detalla que la delegación no aplicó una pena convencion­al a una empresa de supervisió­n por 16 mil pesos por daños ocasionado­s a la Hacienda Pública de la Ciudad de México, toda vez que las piezas pagadas no correspond­en a lo estipulado.

A la delegación le correspond­e rehabilita­r y mantener escuelas, centros de servicio social, cultural y deportivo a su cargo, así como atender y vigilar su adecuado funcionami­ento, además de rehabilita­r las vialidades secundaria­s, así como las guarnicion­es y banquetas requeridas, puentes, pasos peatonales y reductores de velocidad en las vialidades primarias y secundaria­s.

Derivado de las irregulari­dades detectadas y a diferencia de otras demarcacio­nes, la Auditoría emitió una recomendac­ión general para que Xochimilco, por conducto de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, informe en menos de 30 días naturales sobre las irregulari­dades mencionada­s a efecto de que en el ámbito de su competenci­a dé seguimient­o a estos casos hasta su solventaci­ón y atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico