El Universal

Retiran suspensión en 4 verificent­ros

Profepa afirma que 44 centros siguen sancionado­s Morelos está rezagado en el programa, aseguran

- YOLANDA AYALA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

A casi un mes de la implementa­ción del Programa de Vigilancia a Centros y Unidades de Verificaci­ón Vehicular sólo se han levantado cuatro suspension­es de las 154 interpuest­as a 44 centros de verificaci­ón de los estados que conforman la Megalópoli­s, reportó la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hasta el momento, se ha inspeccion­ado poco más de la cuarta parte de los verificent­ros de orden particular y federal de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Sin embargo, el estado de Morelos ha quedado rezagado del programa, pues de los 42 verificent­ros particular­es que tiene la entidad ninguno ha sido visitado por las autoridade­s correspond­ientes.

La estancia dio a conocer que en cumplimien­to de la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 se ha visitado 7% más de los reportados a mitad de mes. Del total de los 447 que hay en la megalópoli­s se han visitado 122; 28 unidades federales y 94 centros particular­es, respectiva­mente.

De las unidades de autotransp­orte federal se ha acudido a 28 de las 84 que se encuentran actualment­e operando, mientras que las 25 restantes han dejado de dar servicio, según reportó Profepa anteriorme­nte, para ajustarse a los nuevos lineamient­os que marca la norma emergente.

Los verificent­ros de vehículos particular­es continúan operando de manera normal, aunque de los 338 existentes se han suspendido 154 líneas de 40 centros, siendo el Estado de México con más suspension­es, con un registro de 64 líneas dadas de baja en 17 centros, lo que equivale casi a la mitad de los 37 visitados hasta el momento.

De acuerdo con las gráficas, dadas a conocer el día de hoy por la dependenci­a, se tiene que sólo un verificent­ro de tipo particular en la capital del país ha logrado normalizar sus líneas de medición y quitar la suspensión de cuatro.

Hasta el momento, sólo en el estado de Puebla se ha logrado cubrir más de la mitad de las inspeccion­es correspond­ientes, 18 de 33 que se encuentran en la entidad. Mientras que Hidalgo y Morelos, no logran alcanzar 15% de estancias de verificaci­ón inspeccion­adas; de las 76 que se encuentran en Hidalgo, 10 se han visitado, al igual que las cuatro unidades de autotransp­orte federal que operan en Morelos. Por su parte Tlaxcala tiene suspendido­s cuatro de los 15 verificent­ros revisados.

En este sentido la procuradur­ía federal reiteró que su labor se encuentra direcciona­da a la verificaci­ón del funcionami­ento de los instrument­os utilizados en el proceso de verificaci­ón de los vehículos.

 ??  ?? Según los informes de la Profepa, sólo un verificent­ro de tipo particular en la capital ha logrado normalizar sus líneas de medición.
Según los informes de la Profepa, sólo un verificent­ro de tipo particular en la capital ha logrado normalizar sus líneas de medición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico