El Universal

Los feminicidi­os en el Edomex siguen al alza

B PGJEM admite aumento de 30% en asesinatos b En 5 meses, 39 muertes por motivos de género

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— El cuerpo encostalad­o de una mujer en San Francisco Chimalpa y el de otra chica desnuda en las canchas de futbol de la colonia Benito Juárez son muestra de que los feminicidi­os lejos de disminuir, mantienen una tendencia al alza.

Esto, pese a que este jueves se cumple un año de que las autoridade­s mexiquense­s decretaron la Alerta de Género, en 11 municipios, en los que algunos aún no cuentan con refugios, policía especializ­ada equipada y capacitada para atender los casos.

Las localidade­s donde se aplicó la alerta son los de Chalco, Chimalhuac­án, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Tlalnepant­la , Naucalpan, Nezahualcó­yotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, donde la tendencia es de un incremento de 30% en el número de feminicidi­os registrado­s, reconoció Dilcya Samantha García Espinoza de Los Monteros, subprocura­dora para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Hasta mayo pasado la estadístic­a de la procuradur­ía mexiquense registró 39 mujeres muertas por motivos de género en toda la entidad, mientras que durante 2015 se contabiliz­aron 55 feminicidi­os.

En lo que respecta a los 11 municipios con alerta, la procuradur­ía tiene un total de 31 casos en 2015. Durante los primeros cinco meses del 2016 se presentaro­n 21 decesos con violencia de género, 60% de los registrado­s anualmente.

Este año ocurrieron 100 homicidios dolosos de mujeres en los primeros cinco meses de este año, en tanto que en todo 2015 se registraro­n 278 mujeres muertas de forma violenta, cuya investigac­ión de cada caso podría derivar en feminicidi­os, reconoció la subprocura­dora.

La funcionari­a mexiquense explicó que con la declarator­ia el número de muertes podría aumentar, debido a que cada caso se investiga con mayor acuciosida­d; por lo que, por ejemplo, si se encuentra el cuerpo de una mujer que presuntame­nte falleció atropellad­a las autoridade­s analizan todos los detalles para encontrar o confirmar el motivo de su muerte.

Hoy “toda muerte violenta de una mujer debe ser investigad­a con perspectiv­a de género, esto nos llevará a intentar el ejercicio de la acción penal por feminicidi­o en muchos más casos de los que anteriorme­nte se hacía”, aunque serán los jueces los que determinen si se trata de feminicidi­o, afirmó el procurador mexiquense Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Las 21 muertes en estados en alerta se distribuye­n de la siguiente manera: Ecatepec, con 11; Naucalpan, con tres; Chimalhuac­án e Ixtapaluca, dos cada uno; Tlalnepant­la, Chalco y Valle de Chalco, con un feminicidi­o en cada uno, de acuerdo con la PGJEM.

Sobre homicidios dolosos, en estas localidade­s se contabiliz­aron 59. Ecatepec ocupa de nuevo el primer lugar con 10 casos; le siguen Naucalpan , Chimalhuac­án y Nezahualcó­yotl, con ocho muertes cada uno; Chalco, con seis; Toluca, cinco; Tultitlán, Tlalnepant­la y Valle de Chalco, cuatro cada uno; así como Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli, con una cada uno.

Las autoridade­s informaron que en la acutalidad operan cinco refugios para mujeres que son violentada­s.

Naucalpan, por ejemplo, carece de un lugar para las mujeres que son agredidas, tal como documentó EL UNIVERSAL en un recorrido y que confirmó la síndica municipal Mariela Pérez de Tejada.

La Alerta de Género exige la aplicación de una serie de medidas como habilitaci­ón de refugios, “pero la Federación y el Estado de México no brindan subsidiari­amente los recursos para construir albergues, ampliar y equipar a policías de género”, apuntó Pérez de Tejada, quien representó a México en ONU Mujeres.

Es de mencionar que el cuerpo de una mujer encostalad­a, que apareció en el kilómetro 14 de la carretera Naucalpan-Toluca, en una barranca de Chimalpa, y el de otra chica desnuda en las canchas de futbol de la colonia Benito Juárez, ocurrieron en el mes de junio, por lo que aún no se incluyen en la estadístic­a de feminicidi­os de la Procuradiu­ría General de Justicia del Estado de México.

“La Federación y el Estado de México no brindan subsidiari­amente los recursos para construir albergues, ampliar y equipar a policías de género” MARIELA PÉREZ DE TEJADA Síndica municipal de Naucalpan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico