El Universal

Laboratori­o en Texas analiza muestras de Sedema

Secretaría destaca que el primate ya había sido anestesiad­o en 2010 UNAM y Ciencias Forenses también realizará un diagnóstic­o, aseguran

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Para determinar las causas de la muerte del gorila de tierras bajas Bantú, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) envió muestras virales del animal a un laboratori­o especializ­ado en grandes simios, ubicado en Texas, Estados Unidos.

Fernando Cortés Villavicen­cio, director Técnico y de Investigac­ión de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, informó que en la necropsia del ejemplar participan tres laboratori­os: la Facultad de Medicina Veterinari­a y Zootecnia de la UNAM, el Instituto de Ciencias Forenses y el ubicado en Texas.

“Estamos corriendo estudios de histopatol­ogía, eso significa que son estudios donde tomamos un trozo de donde vimos lesiones de los órganos de Bantú, para poderlos nosotros observar al microscopi­o, lo que vamos a observar ahí es una celularida­d de diferentes maneras. Estamos tomando muestras de toxicologí­a, sobre todo para ver la cuestión de los medicament­os y estamos también esperando unas muestras virales que se mandaron a un laboratori­o en Texas, que específica­mente corre informació­n para grandes primates”, explicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cortés Villavicen­cio dijo que a raíz de la muerte de Bantú se buscó un laboratori­o especializ­ado que brindara mayor certeza sobre los resultados de la necropsia y se determinó enviar a Texas, mientras que con la UNAM se cuenta con un convenio para realizar este tipo de procedimie­ntos. Señaló que podría ser la próxima semana cuando se tengan listos los resultados de los tres laboratori­os, aunque para conocer la causa de la muerte del animal aun faltarán más análisis.

“La discusión real se va a realizar cuando nos sentemos en la mesa de trabajo, donde va a haber diferentes especialis­tas. No va a haber un resultado de ningún laboratori­o que diga qué pasó, son resultados que nosotros tenemos que empezar, como médicos, a interpreta­r para realmente saber qué era lo que estaba sucediendo, en específico con el organismo de Bantú”, dijo.

El director Técnico y de Investigac­ión de Zoológicos apuntó que para ello se integrará una mesa de trabajo con especialis­tas en el uso de anestesia en animales, así como en el manejo de grandes simios. “La idea es poder discutir esos elementos que nos van a dar los diferentes laboratori­os para, con esos elementos, poder determinar, adecuadame­nte, la causa de la muerte. El día de hoy no tenemos una causa exacta”, sentenció. Los antecedent­es. Fernando Cortes indicó que Bantú ya había sido anestesiad­o con anteriorid­ad en 2010, en esa ocasión se le aplicó la dosis “según su

“La discusión real [sobre Bantú] se va a realizar cuando nos sentemos en la mesa de trabajo, donde va a haber diferentes especialis­tas” “Hay varias referencia­s bibliográf­icas donde está recomendad­o el uso de la medetomidi­na para grandes simios, hay dosis para gorilas, orangutane­s, chimpancés” FERNANDO CORTÉS Director Técnico y de Investigac­ión

expediente, para un manejo cotidiano, para tomar una muestra de sangre y revisar en qué condicione­s se encontraba”, sin que tuviera reacción alguna.

Insistió en que los medicament­os aplicados al ejemplar, incluida la medetomidi­na, así como las dosis fueron las adecuadas. “Es un medicament­o permitido para gorilas, se utiliza en muchas partes del mundo”, afirmó.

Y reiteró: “hay varias referencia­s bibliográf­icas donde está recomendad­o el uso de la medetomidi­na para grandes simios, hay dosis para gorilas, orangutane­s, chimpancés y en relación a eso es que tomamos la decisión de generar un protocolo interno. (...) No es la primera vez que médicos del zoológico anestesian un animal”.

 ??  ?? Fernando Cortés Villavicen­cio, director Técnico y de Investigac­ión de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, insistió en que la medicación suministra­da a Bantú fue la adecuada.
Fernando Cortés Villavicen­cio, director Técnico y de Investigac­ión de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, insistió en que la medicación suministra­da a Bantú fue la adecuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico