El Universal

Vinculan a proceso a ex tesorero de Medina

Lo indagan por otorgar incentivos especiales a la armadora KIA

- Redacción

NUEVO LEÓN

Monterrey.— El ex tesorero del gobierno de Nuevo León, Rodolfo Gómez Acosta, quedó vinculado a proceso por los delitos de peculado y contra el patrimonio del estado, ya que presuntame­nte otorgó incentivos a la empresa Kia Motors al margen de la Ley de Fomento a la Inversión.

Después de nueve horas de audiencias de imputación y vinculació­n, el juez Pedro Cisneros resolvió vincular a proceso al ex funcionari­o, al estimar la existencia de elementos que hacen presumir su responsabi­lidad, y dictó como medida cautelares el mantener bajo embargo precautori­o un bien inmueble de su propiedad en el municipio de San Pedro y la retención de su pasaporte para evitar que salga del país. También programó para el 26 de enero de 2017 la siguiente audiencia.

El ex tesorero es el funcionari­o de más alto rango que hasta hoy comparece a la audiencia de imputación, dentro de la carpeta de investigac­ión que se abrió contra el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y diez integrante­s de su administra­ción por supuestas irregulari­dades en el caso de la armadora Kia Motors, por un monto de 3, 683 millones 504 mil 678 pesos.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala 1 del Palacio de Justicia, en seguimient­o de las investigac­iones que inició la Subprocura­duría de Combate a la Corrupción, dentro de la llamada “Operación Tornado”.

La fiscalía expuso que algunos incentivos otorgados por la anterior administra­ción a la armadora coreana estaban fuera de la Ley de Fomento a la Inversión, como es la exención de 100 % durante 20 años del Impuesto Sobra Nóminas. La normativid­ad detalla sobre este incentivo que sólo se puede exentar un máximo de 95% hasta por cinco años.

Además, consideró un quebranto al erario la erogación de más de mil 85 millones de pesos para la adquisició­n de bienes inmuebles que fueron donados a la armadora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico