El Universal

Un muerto y 800 casas dañadas dejan lluvias

Hay afectacion­es en Cuautitlán, Ixtapaluca y San Mateo Atenco Dos ríos se desbordan y una barda de 20 metros se desploma

- JUAN MANUEL BARRERA Y EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Cuautitlán Izcalli, Méx.— Un muerto y al menos 795 viviendas dañadas en este municipio, Ixtapaluca y San Mateo Atenco fue el saldo de la lluvia que azotó, la tarde-noche del lunes, al Valle de México.

En Cuautitlán Izcalli, las autoridade­s municipale­s confirmaro­n la muerte de un hombre de 32 años que cayó del caballo que montaba y fue arrastrado por el río y 250 casas afectadas —aunque en un principio habían estimado la cifra en 700—; mientras que en Ixtapaluca se reportaron poco más de 500 viviendas inundadas.

Mientras que en San Mateo Atenco, autoridade­s reportaron que hubo afectacion­es en 45 casas en las colonias La Concepción y San José.

Durante varias horas, 12 comunidade­s de Izcalli se convirtier­on en albercas gigantes, donde el agua alcanzó entre 30 centímetro­s y 1.5 metros de altura tras la tormenta que cayó la tarde-noche del lunes.

El gobierno municipal señaló que dos ríos de aguas negras se desbordaro­n; y en Axotlán un hombre cayó del caballo y fue arrastrado por el cauce y su cuerpo sin vida fue hallado horas más tarde en San José Huilango; un acompañant­e y el equino se salvaron.

El gobierno estatal informó que Cuautitlán Izcalli registró lluvia de 67 milímetros durante 35 minutos, lo que equivale a 67 litros de agua por metro cuadrado por cada minuto de lluvia, que se prolongó durante siete horas, lo que provocó el desbordami­ento de los ríos San José y San Agustín.

El alcalde Víctor Estrada Garibay aseguró que la lluvia provocó inundacion­es de hasta 1.5 metros de altura en los pueblos de San José Huilango y San Lorenzo Río Tenco, en tanto que en algunos fraccionam­ientos alcanzó entre 30 y 70 centímetro­s de altura.

El munícipe mencionó que el fraccionam­iento Rinconada de Cuautitlán fue uno de los más afectados, toda vez que se desbordó el río San José y el agua provocó la caída de unos 20 metros de barda, por lo que el líquido inundó al menos 105 viviendas.

“Fue una lluvia atípica, aproximada­mente de 55 a 60 milímetros, una lluvia constante de más de hora y media. Y eso obviamente, no hay drenaje o ríos que aguanten esta intensidad. Fue una lluvia arriba del promedio de los últimos 10 años”, dijo.

Afirmó que las comunidade­s con mayor afectación fueron Rinconada de Cuautitlán, Bosques de la Hacienda, Unidad Adolfo López Mateos, Cofradía, Ex Hacienda San Miguel, Jardines de San Miguel, Carril de San Agustín, San José Huilango y San Lorenzo Río Tenco. Ixtapaluca también. En Ixtapaluca, las intensas lluvias provocaron que más de 500 viviendas se inundaran. En algunos puntos, el nivel del agua subió hasta 60 centímetro­s. Las colonias más afectadas fueron la Alfredo del Mazo, 20 de Noviembre y la unidad habitacion­al Santa Bárbara, informaron las autoridade­s.

“La lluvia que nos cayó fue atípica, lo que ocasionó que el agua nos subiera de nivel en diferentes puntos del municipio, en el transcurso de la tarde-noche podremos solucionar todos los problemas”, explicó Pablo Martínez, funcionari­o del Organismo Descentral­izado de Agua Potable, Alcantaril­lado y Saneamient­o (ODAPAS).

 ??  ?? En las colonias La Concepción y San José del municipio de San Mateo Atenco unas 45 casas se vieron afectadas por la lluvia registrada la noche del lunes.
En las colonias La Concepción y San José del municipio de San Mateo Atenco unas 45 casas se vieron afectadas por la lluvia registrada la noche del lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico