El Universal

Presentan obra sobre los nuevos roles femeninos

Carmen Zavaleta habla de la puesta Satisfacti­on, en el Teatro La Capilla

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

La obra Satisfacti­on. ¿Cuál es tu tipo de primate, de Carmen Zavaleta, aborda la vida de Sara, una mujer de 45 años, independie­nte, soltera y sin hijos, a quien en varias ocasiones se le ha helado la sangre.

Una tarde de 1977 viendo King Kong, la vida de Sara cambia. Ella empieza a buscar un gigantesco gorila que sea su compañero para atravesar la selva. El deseo, el sexo, el abuso, la comida y la presión social serán batallas que tal vez terminen esta noche, al ritmo de una canción o en el reflejo de los ojos y la voz en pecho de su protagonis­ta.

Satisfacti­on es un unipersona­l, interpreta­da por la propia Carmen Zavaleta, quien indaga sobre la necesidad de habitar el cuerpo como único lugar po- sible de nuestra existencia; es dirigida por Ángel Luna y producida por Sandra Narváez, y se presenta en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

“Soy una mujer de 45 años que hace un año decidió empezar a escribir una obra sobre cómo puedes reconquist­ar tu cuerpo y retomar tu vida; pero sobre todo quería una obra para hablar sobre cómo tu vida es resultado de las decisiones que has tomado. Las personas no somos víctimas de un destino marcado, sino resultado de lo que has decidido”, explica en entrevista.

Zavaleta indica que en su generación hay mujeres que, como ella, han salido del estilo de vida “marcado” por las sociedades tradiciona­les.

“Mi generación creció pensando que las mujeres debían casarse, tener hijos, un perro y una camioneta para estar realizadas y que no había más opciones que esa, por eso nuestras muñecas tenían que ver con la idea de la maternidad. Si no tienes nada de esto, la gente no sabe dónde colocarte o te cuestiona tu tiempo libre, como si tu vida no fuera tan real o no te tomaras en serio la vida”, opina Carmen Zavaleta.

Estos temas, advierte, fueron planteados a partir de una comedia. “Entré en un proceso de creación con el director y pudimos ver otras posibilida­des de lectura. Como dramaturga tuve que dejar ir la obra y me dediqué a construir mi personaje desde la actuación. Soy una actriz que cree que debe trabajar a partir de la documentac­ión, de leer mucho, de ver películas, de descubrir muchas sensacione­s vivas en tu propio cuerpo”, comenta Zavaleta.

La escenograf­ía de este unipersona­l es descrita como minimalist­a, con tintes rojos y muy pocos elementos: la silla se transforma en un dispositiv­o escénico, una cartulina y un perchero adquieren convencion­es distintas ayudando a la narrativa escénica, dando vida a múltiples personajes que aparecerán durante la historia.

“La apuesta es un trabajo actoral a partir de un espacio casi vacío. Todos vamos alimentand­o el espacio. Y de lo que se trata es de que cada persona es dueña de su vida, de sus decisiones, de su propio destino y por eso debemos apropiarno­s de nuestra existencia, seas hombre o mujer. Tenemos una responsabi­lidad con nosotros mismos y debemos asumirla. Si bien nació de la idea de cómo King Kong rescata a la chica, lo que quiero decir es que no necesitamo­s quién nos rescate, ningún chango nos salvará, una debe enfrentars­e a la selva”, sostiene.

La obra se presenta los jueves a las 20:30 horas hasta el 1 de septiembre en la Sala Novo del Teatro La Capilla.

 ??  ?? El unipersona­l con toque de comedia ofrece funciones todos los jueves.
El unipersona­l con toque de comedia ofrece funciones todos los jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico