El Universal

IP: uso de la fuerza, si no hay vuelta a clases

El gobierno debe hacer valer su autoridad si maestros de la CNTE no regresan a las aulas el lunes, asegura Coparmex

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Si el próximo lunes se impide el inicio del ciclo escolar 2016-2017, la autoridad tiene justificad­o el uso de la fuerza pública, comentó el presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El empresario confió en que el gobierno va a imponer el Estado de derecho, lo que implica que no haya bloqueos a carreteras, que los comercios operen y que los niños y jóvenes estudiante­s tengan el derecho de recibir educación.

“El gobierno federal tiene que hacer valer su autoridad y, en caso de que se impida por cualquier grupo que una escuela, cualquiera de ellas, no inicie labores, que se imponga incluso la fuerza pública”, dijo en entrevista durante el Foro Empresaria­l Anticorrup­ción.

De Hoyos dijo que esperan que el gobierno haga honor a sus promesas y el próximo lunes no haya una sola escuela sin abrir sus puertas. “Es una obligación imposterga­ble hacer valer ese derecho”, afirmó.

Reconoció que la preocupaci­ón fundamenta­l del Estado es otorgar a los niños la educación que deben recibir, porque de no hacerlo manda una mala señal al exterior.

La CNTE realizará una reunión mañana para confirmar si continúa su paro o vuelve a clases el lunes.

Las movilizaci­ones y bloqueos de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) ponen en jaque a 14 mil 500 empresas de Chiapas, Guerrero y Michoacán, pues corren el peligro de cerrar, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

Agregó que como consecuenc­ia se ponen en riesgo 45 mil empleos y a las familias de los empleados, extendiend­o el problema a 180 mil personas que pueden terminar en la “miseria”, por tratarse de estados con bajos niveles de desarrollo social y de crecimient­o.

De acuerdo con un estudio de la Canacintra, 13 mil 100 negocios son micro empresas que generan hasta cinco empleos y que redujeron sus ventas importante­mente tras los bloqueos.

En conferenci­a de prensa, Enrique Guillén Mondragón aseguró que “a causa de los bloqueos a vías de comunicaci­ón, cierres de comercios, falta de insumos para la producción y la merma de mercancías, hoy existen en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca negocios a los que les resulta inviable continuar operacione­s”.

Agregó que el problema de esas entidades es que registran los mayores márgenes de precarieda­d y hay una línea delgada entre optar por la informalid­ad o la quiebra.

Si bien el conflicto magisteria­l afectó a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el representa­nte de Canacintra mencionó que también se registran severas pérdidas para las grandes compañías.

Como le sucedió a una transnacio­nal del sector acerero, la cual perdió 700 millones de pesos como consecuenc­ia del bloqueo que se registró en las líneas del ferrocarri­l que salen del puerto de Lázaro Cárdenas.

El presidente de la cámara aseveró

“A causa de los bloqueos, cierres de comercios, falta de insumos, hoy existen en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca negocios a los que les resulta inviable continuar” ENRIQUE GUILLÉN MONDRAGÓN Presidente de la Canacintra

que la situación para el sector empresaria­l es cada vez más difícil, y calculó que las pérdidas para las mipymes ascienden a 7 mil 500 millones de pesos en esos cuatro estados del país.

“Queremos reactivaci­ón económica, que haya apoyos bien estructura­dos para las empresas, y que resuelvan el problema de fondo, eso significa que debe haber libre tránsito en los estados donde se registran mayores movilizaci­ones del magisterio”, expuso.

Guillén Mondragón indicó que no se sumaron a los amparos y demandas contra la CNTE o del Ejecutivo porque esperan que el gobierno aplique la ley y, de ser necesario, utilice la fuerza para restablece­r el orden. Crecimient­o. La Canacintra prevé que la economía mexicana crezca entre 1.8% y 2.2% al cierre de este año, por debajo de 2.4% que llegó a estimar a principios de 2016.

Comentó que también se van a ver presiones inflaciona­rias por el aumento de los costos de producción, derivado del alza de las tarifas eléctricas, de los combustibl­es y por los efectos del tipo de cambio.

Esa combinació­n hace prever que la inflación va a concluir entre 3.3% y 3.4% en 2016, por encima del objetivo del Banco de México, que es de 3%.

“Las mencionada­s alzas impactan de manera directa a la industria, que consume hasta 60% de toda la energía eléctrica que se produce en el país. Otro de los elementos que contribuye­n a ese entorno es el incremento al precio de las gasolinas en los dos últimos meses”, expuso Guillén Mondragón.

 ??  ?? La Canacintra urge a apoyos estructura­dos para las empresas, y que se garantice el libre tránsito en entidades donde se moviliza la CNTE.
La Canacintra urge a apoyos estructura­dos para las empresas, y que se garantice el libre tránsito en entidades donde se moviliza la CNTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico