El Universal

Las mentiras de Gael García Bernal

Gael García Bernal cuenta que para filmar Amores Perros, cinta que lo catapultó a la fama, tuvo que mentir a su escuela

- CÉSAR HUERTA —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

El actor recuerda que para filmar Amores perros tuvo que fingir una enfermedad.

Gracias a que Internet no era de penetració­n masiva a fines del siglo pasado, Gael García Bernal pudo convertirs­e en actor profesiona­l de cine.

Era 1999 y el tapatío había aprovechad­o sus vacaciones de la escuela británica donde tomaba clases para hacer Amores perros.

Pero el director Alejandro González Iñárritu necesitaba una semana más de rodaje y no coincidía con los tiempos escolares de Gael.

“Le decía: ‘falto y me expulsan’”, cuenta el histrión.

“Bendito momento que no existía el Internet y podía inventarse una enfermedad y con un amigo doctor le dijimos (a Alejandro) que debía justificar que no podía regresar por algo que me tumbó e inventó una, ¡había tanta impunidad en aquel entonces, que no importaba!”, narra divertido.

Cuando regresó al Viejo Continente, Gael lucía rapado y aún con las líneas que simulaban cicatrices de su personaje en el filme.

“En los ejercicios de teatro me decían que la llevara leve y yo estaba a fuego; eventualme­nte, en el tercer año, les pedi que me dieran chance de ir a presentar una película que hice en una vacación en México y que se iba a presentar en una festival de un pueblo pesquero al sur de Francia”.

El resto es historia. Amores perros ganó en Cannes y Gael se catapultó como uno de los actores mexicanos en el orbe, consolidan­do su internacio­nalización en los últimos 16 años.

Este año ganó el Globo de Oro a Mejor actor por la serie Mozart in the jungle, ahora con nueva temporada y en rodaje.

Hoy será visto en la pantalla grande con Me estás matando Susana, basada en la novela Ciudades desiertas del escritor José Agustín.

En ella interpreta a Eligio, un actor, quien un día al despertar, no encuentra a su pareja y descubre que se ha ido a Estados Unidos sin motivo aparente y decide ir por ella, quien a su vez busca sus propios sueños, poniendo de manifiesto la crisis de pareja que hay en la actualidad,

“El personaje puede verse divertido a los demás, pero está sufriendo”, dice previo al lanzamient­o en al menos 600 pantallas mexicanas.

La actuación del mexicano fue aprobada por el propio autor de la novela, José Agustín, desde un inicio.

“Es muy buen actor, excelente presencia”, dijo el escritor.

A pregunta expresa, afirmó nunca haberse imaginado al protagonis­ta de Rudo y cursi e Y tu mamá también, en el papel.

“(Pero) Nunca me imaginé nada cuando hice a Eligio, pero bueno, ya cuando vi que él lo iba a hacer, dije: ‘perfecto’”, recalca el histrión.

Me estás matando Susana va con clasificac­ión B-15, no restrictiv­a, pero sí tendrá el aviso al público de que tiene escenas un poco subidas de todo, en términos sexuales.

Roberto Sneider (Arráncame la vida) es el director y quien adaptó la novela al cine.

“José Agustín no pone comas ni nombres, sino sólo los diálogos y eventualme­nte sabes reconocer en tres palabras quién está hablando sin necesidad de detenerte a ver.

“Quería que no se sintiera tan pulido por eso toda la película está con cámara en mano”, establece el cineasta al respecto.

La película se estrenará en octubre en salas de Estados Unidos.

“Bendito que no existía el Internet y podía inventarse una enfermedad y con un amigo doctor le dijimos (a Alejandro) que debía justificar que no podía regresar (a clases)” GAEL GARCÍA BERNAL Actor

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico