El Universal

Fin del oasis: suben los precios en Reino Unido

Medida coincide con caída de 8.8% de exportacio­nes durante agosto

- YOLANDA RUIZ

El desajuste en los precios de los relojes a nivel mundial a causa del Brexit ha provocado la reacción de los grandes conglomera­dos del lujo.

Los grupos Richemont y LVMH anunciaron que sus firmas relojeras aumentarán hasta 10% el precio de sus guardatiem­pos , sobre todo los del rango alto, en Reino Unido.

Richemont aludió a firmas como IWC, Cartier y Vacheron Constantin, a las que aplicará el incremento máximo. Mencionó que Jaeger-LeCoultre y Panerai tendrán una variación más discreta. Por el lado de LVMH, Hublot es la firma que aumentará 10%.

Marcas independie­ntes como Audemars Piguet y Patek Philippe también han elevado 10% el valor de venta al público. Todo apunta a que Rolex y Grupo Swatch adopten la misma medida a corto plazo.

El voto a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 23 de junio causó una devaluació­n de la libra con consecuenc­ias en el lujo y el sector de la alta relojería.

El nuevo valor de la divisa, sumado a la aplicación del Tax Free, permitía comprar un Patek Philippe 30% más barato que en China o un Rolex a 25% menos que en Estados Unidos.

Esta medida puede cambiar las cifras de exportacio­nes de relojes suizos, que en julio y agosto pasado registraro­n un alza considerab­le en Renio Unido.

Precisamen­te, la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH) reveló nuevos datos que siguen confirmand­o la situación complicada del sector.

Agosto ha sido otro mes difícil. Las exportacio­nes descendier­on 8.8% respecto al mismo mes del año pasado (-10.9% en los primeros ocho meses del año respecto a 2015).

Hong Kong se mantiene a la cabeza de ese descenso (-28.7%), aunque recuperó su liderazgo como importador de relojes suizos, dejando a Estados Unidos en segundo lugar de nuevo.

La causa principal de estas cifras es la caída de 26.4% en el valor de las exportacio­nes de relojes de metales preciosos. Mientras, el acero se consolida como el rey, con un aumento de 5.9%.

“El valor de las exportacio­nes relojeras está claramente influencia­do por las piezas de más de 3 mil francos suizos, que han sufrido una caída muy pronunciad­a”, asegura el reporte de la FH. “Los relojes con precios entre 200 y 3 mil francos suizos han experiment­ado un crecimient­o significat­ivo. Las piezas por debajo de 200 francos suizos han permanecid­o estables en valor, aunque el volumen de venta ha bajado”.

Por países, China aumentó las importacio­nes de relojes suizos 29% en comparació­n a agosto de 2015 y Reino Unido 23.5%. Sin embargo, Alemania registró un descenso por quinto mes consecutiv­o (14.7% menos en agosto). Japón también reportó malos resultados, con un descenso de 27%.

 ??  ?? El acero es el metal con más demanda en las exportacio­nes de relojes suizos, con un crecimient­o de 5.9% en agosto.
El acero es el metal con más demanda en las exportacio­nes de relojes suizos, con un crecimient­o de 5.9% en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico