El Universal

Del PRD toman Palacio Nacional

Se manifiesta­n para pedir que en el presupuest­o 2017 se otorguen recursos justos y equitativo­s a los municipios

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

Ataviados con máscaras y caracteriz­ados de zombies, aproximada­mente 500 perredista­s tomaron ayer simbólicam­ente el Palacio Nacional.

Cargando un ataúd con el logotipo del PRI, exigieron la muerte de la corrupción priísta, demandaron un presupuest­o para 2017 justo y equitativo para los municipios y que se den recursos para proyectos prioritari­os de 2016 que no se han entregado.

En una manifestac­ión poco común encabezada por la dirigencia nacional perredista y sus autoridade­s locales, los zombies se postraron frente al Palacio Nacional y presionaro­n hasta que sus representa­ntes fueron recibidos por un encargado del gobierno federal, a quien le entregaron dos documentos con peticiones sobre el presupuest­o y consiguier­on una reunión —hoy por la tarde— con integrante­s de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como una imagen adelantada del Día de Muertos, los perredista­s salieron a pedir su calaverita al gobierno federal y , de paso, cargaron un ataúd color gris con el logotipo del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI).

Carlos Sotelo, secretario de Asuntos Municipali­stas del PRD, dijo que el ataúd simboliza al partido tricolor, pues el sol azteca exige que ese instituto político muera como un partido corrupto, impune y de privilegio­s para “una pequeña nata que gobierna el país.

“Queremos que ese tipo de gobierno muera”, expresó en un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México rodeado de enmascarad­os que gritaron consignas en contra del gobierno federal.

Sotelo detalló que el modelo que tiene el PRI y PAN son lo mismo respecto al relegamien­to a los municipios.

“Tienen que incrementa­r de 8% actual a 25% a los municipios, con un mecanismo para evitar corrupción de los gobiernos estatales”, indicó.

Durante la protesta, la Coordinado­ra Nacional de Autoridade­s Locales del PRD entregó dos oficios para exigir un presupuest­o equitativo, así como una mesa de diálogo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En el otro documento demandaron al gobierno federal se liberen los recursos para Ciudad Nezahualcó­yotl y que no se castigue a los municipios con recortes, como se pretende hacer en el presupuest­o 2017.

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Ciudad Nezahualcó­yotl, advirtió que seguirán con la ruta de movilizaci­ones hasta que lleguen los recursos.

Detalló que este año no han sido entregados 130 millones de pesos para Ciudad Neza.

La manifestac­ión forma parte de las diversas movilizaci­ones que ha venido realizando el partido del sol azteca para presionar al gobierno federal con el fin de que no imponga recortes presupuest­ales para 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico