El Universal

Pequeños proveedore­s exigen pagos a Cué

Empresas protestan en Palacio de Gobierno porque les deben hasta los uniformes escolares

- ISMAEL GARCÍA Correspons­al

OAXACA

Oaxaca.— La angustia se apodera del rostro del hombre: “Es una situación insostenib­le; mire, Oaxaca está parada económicam­ente, porque no hay circulante; todo lo que compraron a las empresas oaxaqueñas no lo pagan; es una cosa triste. Investigue­n, se estima que hay deudas por 5 mil millones de pesos que no han pagado a los proveedore­s; es increíble”.

Antonio Santos es uno de los casi 20 inconforme­s que ayer protestaro­n frente al Palacio de Gobierno para exigir a la administra­ción estatal que pague a los proveedore­s —principalm­ente de uniformes escolares— adeudos que ascienden a 300 millones de pesos.

El gobierno de Gabino Cué admitió que los pasivos suman 2 mil 500 millones de pesos, cantidad que busca le preste la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para no heredar deudas al gobernador electo, Alejandro Murat.

Por ese motivo, las protestas se han multiplica­do en los últimos días, entre ellas del Sindicato de Salud, que exige los uniformes de este año, cuyo monto asciende a 100 millones de pesos; además, entre 500 y mil millones de pesos son los adeudos con terceros involucrad­os, de descuentos que hizo a empleados por créditos y no enteró.

Ayer, personas con discapacid­ad exigieron los apoyos de mil pesos al mes, que se ha retrasado por meses, y la Canacintra reveló que le deben 50 millones de pesos a sus afiliados.

El comerciant­e dice que desde hace dos años le deben medio millón de pesos y en su caso es con el Congreso local, que pretexta que la Secretaría de Finanzas del gobierno no transfiere el recurso. “No queremos hacer bloqueos o protestas, sólo exigimos lo que nos correspond­e; no queremos ser como los maestros, que en lugar de ayudar a la población nos friegan. Gobierno, maestros y sindicatos, todos han acabado con Oaxaca”, dice Antonio.

Según Neftalí García, son 127 empresas distribuid­oras y proveedora­s de uniformes a las que el gobierno les adeuda casi 300 millones de pesos desde hace más de cuatro meses; la respuesta que han recibido es que no hay dinero.

La semana pasada, Gabino Cué —quien deja el cargo el 30 de noviembre— dijo que existen los pasivos, pero que no ha logrado un préstamo del gobierno federal.

 ??  ?? Inconforme­s demandan al gobierno de Oaxaca que les paguen los uniformes escolares que les adeuda desde hace más de cuatro meses.
Inconforme­s demandan al gobierno de Oaxaca que les paguen los uniformes escolares que les adeuda desde hace más de cuatro meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico