El Universal

Francisco Javier Zazueta Líder de Los Chimales

- JAVIER GARDUÑO

Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, fue escolta de lván Archivaldo Guzmán Salazar, Ivancito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Presuntame­nte a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero fuentes extraofici­ales indican que Zazueta Rosales también fue jefe de seguridad de Ismael El Mayo Zambada.

Las autoridade­s federales lo identifica­n como líder de la célula que adquiere su apodo, Los Chimales, sicarios del Cártel de Sinaloa asentados en Culiacán.

Pancho Chimal está ligado a Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de El Chapo, y se le atribuyen los enfrentami­entos y ejecucione­s en el último mes en Navolato y Culiacán, Sinaloa.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó el 11 de febrero, en la reunión del Grupo Seguridad Sinaloa, que los homicidios de los últimos enfrentami­entos en Navolato y Culiacán se deben a la ausencia de El Chapo y el interés de liderar el cártel. Aseguró que se reforzaría la seguridad con tecnología, más tropas y reorganiza­r las tareas de combate al crimen.

Los últimos enfrentami­entos han sido contra Los Damaso, liderados por Damaso López Núñez, El Licenciado, y César Carrillo Leyva, El Cesarín, identifica­do como hijo de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien fue líder del Cártel de Juárez y murió en 1997 durante una cirugía. Carrillo Fuentes era de Navolato y sus herederos intentan arrebatar el control de la zona al Cártel de Sinaloa.

El Ejército le atribuyó a Pancho Chimal el rescate de El Kevín, otro de Los Chimales, quien fue herido por soldados cuando atacó un puesto de operacione­s del Ejército, en Badiraguat­o, el 30 de septiembre de 2016.

Para lograrlo, cometió la peor emboscada contra elementos de las Fuerzas Armadas. Entre 40 y 60 sicarios atacaron con fusiles y granadas, además llevaban un Barret calibre .50. El convoy de dos vehículos del Ejército, en el que iban 17 soldados, y la ambulancia de la Cruz Roja, fueron intercepta­dos. El saldo fue de cinco militares muertos y 10 heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico