El Universal

“En prisión, el mayor enemigo es el tiempo”

b Confía en ser liberado y dice que saldrá “fortalecid­o” b A Venezuela, afirma, le urge un cambio y vencer el miedo

- ASCENSIÓN REYES R.

El Nacional Caracas.— Aislado, con sus derechos humanos vulnerados. Así cumplió ayer Leopoldo López, líder opositor venezolano, tres años en la prisión de Ramo Verde donde, afirma, ha aprendido a dominar el tiempo, que llama su mayor enemigo. El dirigente, quien se declara víctima de un “sistema corrupto e injusto”, respondió a un cuestionar­io de El Nacional —por censura, no pudo contestarl­o completo—, en el que expresó su confianza en que saldrá libre y, cuando lo haga, dice, será “más fuerte y sin rencores”. ¿Está de acuerdo con la reestructu­ración que se hizo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD)? —El proceso que debe atravesar la MUD en mi criterio debe trascender al de una simple reestructu­ración. Propuse que debía pasarse de la Mesa de la Unidad Democrátic­a al Movimiento de Unidad Democrátic­a. Hoy ha sido cerrada la vía electoral por parte de la dictadura y se requiere replantear­la lucha y una unidad más amplia, porque la responsabi­lidad de luchar contra la opresión es de toda la sociedad, no sólo de los partidos.

El cambio es urgente y debe ser nuestro único compromiso y agenda. Ni mucho menos podemos ser presa de un miedo paralizant­e al momento de tomar decisiones que impliquen riesgos, que desafíen la dictadura y nos permitan avanzar en la lucha. Ese temor y la administra­ción del terror por parte del régimen han sido elementos fundamenta­les de su permanenci­a en el poder. ¿Pensaba que iba a durar tanto tiempo preso? —Al momento de tomar la decisión de presentarm­e y dar la cara no me fijé plazos. Si alguna destreza sicológica puede desarrolla­rse en la cárcel es la capacidad de estar en paz contigo mismo y reconocer la mayor fuerza que debemos dominar para mantener la estabilida­d emocional: el tiempo. El tiempo es un enemigo inagotable. Al tiempo lo dominamos o nos domina. Por eso no me he fijado plazos, sé que voy a salir en libertad a luchar a brazo partido por la libertad y la democracia en Venezuela. ¿Qué mensaje daría a sus carceleros? —Mis carceleros van desde Nicolás Maduro y [el diputado] Diosdado Cabello, pasando por la juez y los fiscales, hasta los custodios. En el fondo soy víctima, al igual que millones de venezolano­s, de un sistema corrupto e injusto. Ahora bien, en cuanto a los carceleros de Ramo Verde sé que no todos los funcionari­os actúan de mala fe y que muchos son obligados... En mi corazón y mi alma los considero, más que victimario­s, víctimas de ese sistema. ¿Está dispuesto al perdón? —Absolutame­nte. Sé que cuando salga estaré más fuerte de alma y mente y que saldré fortalecid­o y sin rencores... Aquellos que tenemos un liderazgo afrontamos dos grandes responsabi­lidades. La primera, con las víctimas de la represión, las violacione­s de los derechos humanos y la discrimina­ción política... Debemos alcanzar garantías para las víctimas y sus familiares. Asegurarno­s de que se harán todos los esfuerzos para descubrir la verdad y hacer justicia. Esto debemos hacerlo con una prudencia que nos permita entender que muchos de los que nos parecen cómplices del sistema han sido, en realidad, sus víctimas y que aquellos que ocuparon las posiciones más altas de poder deben rendir cuentas ante la sociedad, seguros de la existencia de un marco legal justo. Mi voluntad de reconcilia­ción y entendimie­nto la he reiterado mil veces. Eso no implica que me identifiqu­en como quien cambia impunidad por paz. La segunda responsabi­lidad es con la democracia y su futuro: debemos inaugurar una nueva etapa de convivenci­a democrátic­a, con institucio­nes sólidas, que impida un retorno al autoritari­smo.

 ??  ?? Mantiene lucha. Leopoldo López, de 45 años, se entregó a las autoridade­s el 18 de febrero de 2014. Fue sentenciad­o a 13 años 9 meses de prisión por “instigar” protestas.
Mantiene lucha. Leopoldo López, de 45 años, se entregó a las autoridade­s el 18 de febrero de 2014. Fue sentenciad­o a 13 años 9 meses de prisión por “instigar” protestas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico