El Universal

Trasladan a opositor ruso al extranjero

Vladimir Kara-Murza seguirá tratamient­o tras segundo envenenami­ento, declara su abogado

-

Moscú.— El opositor ruso Vladimir Kara-Murza, quien cayó en coma a principios de este mes tras ser presuntame­nte envenenado por segunda vez, abandonó Rusia para ser tratado en el extranjero, anunció ayer su abogado, Vadim Projorov.

“Ahora se está recuperand­o lo suficiente como para dejar el país y seguir un tratamient­o adicional en el extranjero tras su segunda intoxicaci­ón aguda”, escribió el abogado en su página de la red social Facebook.

Kara-Murza, quien coordina en Rusia las actividade­s del movimiento Open Russia, del ex oligarca ruso en el exilio Mijail Jodorkovsk­i, enemigo del presidente Vladimir Putin, fue hospitaliz­ado en estado crítico a principios de febrero, tras sufrir una intoxicaci­ón por una “sustancia desconocid­a”, según su esposa.

El abogado del opositor ruso, quien sospecha que su cliente fue envenenado, señaló que el diagnóstic­o en el informe de alta del hospital sigue siendo el mismo: intoxicaci­ón por “sustancia desconocid­a”.

“Los médicos no lograron establecer el origen de la intoxicaci­ón, puesto que los análisis de los laboratori­os en Rusia no han llevado a ningún sitio”, por ello fueron enviadas muestras

“Los médicos no lograron establecer el origen de la intoxicaci­ón, puesto que los análisis de los laboratori­os en Rusia no han llevado a ningún sitio” VADIM PROJOROV Abogado del opositor Vladimir Kara-Murza

de sangre ahora a laboratori­os de Francia e Israel.

El opositor, de 35 años, fue hospitaliz­ado en 2015 por un fallo renal agudo y estuvo a punto de morir. En ese entonces los médicos encontraro­n en su sangre rastros de una intoxicaci­ón con metales pesados.

Después de recuperars­e, el opositor pidió al Comité de Investigac­ión rusos indagar sobre lo ocurrido, sin resultado hasta la fecha.

El propio afectado, quien desde entonces camina con bastón, mantiene que en 2015 fue objeto de un envenenami­ento intenciona­do debido a sus actividade­s políticas contra Vladimir Putin, mandatario ruso.

Cercano al líder de la oposición Boris Nemtsov, asesinado a balazos cerca del Kremlin en 2015, Kara-Murza era hasta el año pasado el vicepresid­ente del partido de oposición liberal Parnas, dirigido por el ex primer ministro Mijail Kasianov.

Dentro de la fundación Open Russia, Kara-Murza dirigió un proyecto que buscaba apoyar a jóvenes opositores durante las elecciones legislativ­as de septiembre pasado.

La segunda hospitaliz­ación del opositor ruso ha provocado reacciones en el mundo, entre ellas del senador estadunide­nse Marco Rubio, quien acusó directamen­te a Putin de haber envenenado a Kara-Murza.

El mandatario ruso no ha dudado en tachar de “traidores nacionales” a los opositores que critican al Kremlin por defender sus intereses, sea en Ucrania o en Siria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico