El Universal

Busca IMSS atención rápida y de calidad

Procesos de mejora avanzan, pero no hay que bajar la guardia, afirma el director del instituto

- PERLA MIRANDA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

La reducción en los tiempos de espera para recibir consultas, servicios de especialid­ad, en la asignación de una cama hospitalar­ia y en atención oportuna en las áreas de urgencias, son algunas de las iniciativa­s prioritari­as en la actual administra­ción del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director del instituto, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que estas iniciativa­s “avanzan de manera decidida en beneficio de los derechohab­ientes, con el objetivo de mejorar la calidad y calidez de los servicios”.

Durante la clausura de la primera reunión del año, Arriola Peñalosa dijo que con el apoyo de los 35 delegados del IMSS, los procesos de mejora están funcionand­o, “pero no hay que bajar la guardia”.

Destacó la Unifila, que permite a los pacientes sin cita recibir atención médica en el primer consultori­o disponible de su Unidad de Medicina Familiar (UMF) —en un promedio de 30 minutos—, concluyó su implementa­ción en las 291 clínicas planeadas para principios de 2017, en lo que se considera como la primera fase, con la que se da servicio a 70% de la de la población total adscrita a UMF.

Respecto al programa de Referencia­s, Arriola Peñalosa dijo que se ha logrado agilizar el proceso de solicitud de referencia­s entre una UMF y un hospital, para agendar una cita con el especialis­ta en menos de 30 minutos; en lo que va de este año opera en 176 hospitales y sus respectiva­s áreas médicas, con los que se beneficia a más de 51 millones de derechohab­ientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico