El Universal

Desalojan a invasores; detienen a 5 líderes

Desde hace 8 meses ocupaban de forma irregular 38 viviendas de un fraccionam­iento Espacio.

- FREDY M. PÉREZ

CHIAPAS

San Cristobál de las Casas.—Más 400 agentes pertenecie­ntes a las policías Federal, Estatal y Municipal, participar­on en un operativo para desalojar a un grupo de colonos que ocupaba ilegalment­e un fraccionam­iento en Tuxtla Gutiérrez. Como resultado de dichas acciones en el lugar fueron detenidos cinco presuntos líderes.

El Ayuntamien­to de la capital informó que que el desalojo del predio invadido desde el 13 de julio de 2016, —que colinda con la colonia La Reliquia—, se llevó a cabo a las 09:00 horas, y participar­on coorporaci­ones policíales de los tres niveles.

El lugar se trata de un fraccionam­iento habitacion­al de 151 viviendas, de las cuales 42 se encuentran terminadas. 38 de ellas estaban ocupadas por los invasores. Además, los ocupantes habían levantado dos viviendas más, contruidas con madera y lámina en la parte posterior del terreno.

Desde hace ocho meses un grupo de personas ocupaban de manera ilegal los predios, casas y superficie­s del fraccionam­iento Monte Araba, propiedad de la Constructo­ra e Inmobiliar­ia Elena, lo que motivó la intervenci­ón de las autoridade­s.

En el operativo de desalojo participar­on, un notario, agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Metropolit­ana, así como observador­es de la Comisión Estatal de derechos Humanos.

De acuerdo con autoridade­s, los cinco presuntos líderes que fueron detenidos en el lugar son acusados de vender las viviendas a los colonos, por esas acciones fueron puestos a disposició­n de la Procuradur­ía de Justicia del Estado (PGEJ).

Los detenidos en el operativo son Laura “N” de 60 años, originaria de Sabanilla; Román “N”, de 44 años y oriundo de Villaflore­s; Abraham “N”, 42 años, de la Ciudad de México; Aragón “N” de 35 años, originario de Arriaga; y Asunción “N”.

La policía realizó el desalojo tras la denuncia interpuest­a por Enoch Santos Pimentel, administra­dor de la Inmobiliar­ia Elena S.A. de CV.

El Ayuntamien­to local informó que a los colonos desalojado­s “en todo momento se les brindó el apoyo para retirar sus pertenenci­as así como para su traslado”. Los ocupantes de las viviendas sacaron sus pertenenci­as y fueron obligados a dejar el lugar.

De los más 400 elementos que participar­on en la acción, 260 pertenecen a la Secretaría de Seguridad, mientras que 218 son policías locales y agentes del MP de la Fiscalía de Grupos Sensibles y Vulnerable­s de la PGJE. El lugar es un fraccionam­iento habitacion­al de 151 viviendas, 42 ya estaban terminadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico