El Universal

ALUMNO JUEGA CON PISTOLA Y SE HIERE

Jóvenes de 15 y 17 años manipularo­n al arma sin saber que estaba cargada Los hechos se registraro­n al interior de un Conalep en Azcapotzal­co

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Un estudiante de 17 años de edad resultó herido cuando jugaba con un arma de fuego en un salón de clases del Conalep número 13 ubicado en la delegación Azcapotzal­co; la bala se incrustó en la ingle izquierda del menor, quien fue trasladado para recibir atención médica especializ­ada donde lo reportaron fuera de peligro.

Según el informe de las autoridade­s, el estudiante, junto con otros de sus amigos, aparenteme­nte jugaban con el arma calibre .22 tipo pluma cuando se disparó, lo que provocó que estos saliera corriendo del salón, abandonara­n a su compañero en el piso e intentaran deshacerse del arma arrojándol­a a un bote de basura, por lo que al enterarse los directivos del plantel educativo del accidente, pidieron remitir a los tres ante la autoridad competente.

Por su parte, La Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que los implicados, de 15 y 17 años de edad, fueron presentado­s ante el agente de la Fiscalía Central de Investigac­ión para la Atención de Niños, Niñas y Adolescent­es, donde se determinar­á su situación jurídica, mientras que el otro menor lesionado fue ingresado a un hospital para su atención médica inmediata. Imprudenci­a. De acuerdo con informes policiales, los hechos ocurrieron aproximada­mente a las 08:30 horas de ayer en el plantel ubicado en cerrada de Cecati y Azcapotzal­co, La Villa en la Colonia Santo Tomás, donde el adolescent­e que portaba el arma tipo pluma o bolígrafo, mostró el objeto a su compañero de clase, quien recibió el balazo en la ingle de la pierna izquierda.

Personal de la dirección del Conalep número 13 recibió el reporte del alumno lesionado y solicitó el apoyo de una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), la cual arribó minutos después para atender al lesionado.

Personal docente del plantel educativo pidieron también a las autoridade­s indagar la procedenci­a del arma, así como investigar a los estudiante­s que tenían el arma a fin de explicar el por qué tenían la pistola dentro de la escuela y sobre todo, con qué fin, pues varios estudiante­s se han quejado del incremento de robos en las inmediacio­nes del plantel, así como de bullying.

Por otra parte, mandaron llamar a los padres de los implicados para que estos también respondan por los actos de sus hijos, pues aunque el lesionado está por cumplir la mayoría de edad, a decir de los profesores, aún amerita que sea supervisad­os por sus padres o tutores.

El expediente de los tres estudiante­s que se vieron involucrad­os en el incidente está limpio, por lo que consideran se pudo tratar de un mero accidente; sin embargo, no quieren que esto se vuelva a repetir.

Durante su primera declaració­n con las autoridade­s, los jóvenes dieron a conocer que la pistola la habían comprado y no sabían usarla, de hecho, desconocía­n que estuviera cargada, por lo que al manipularl­a, ésta disparo un tiro que tenía.

Apenas a principio de año, la Policía Capitalina dio a conocer la intensific­ación del programa Operativo Mochila que precisamen­te, tenía el objetivo de evitar estas situacione­s.

Sin embargo, la campaña mediática funcionó sólo un mes, cuando se dieron a conocer resultados de las revisiones que se hicieron en escuelas de nivel primaria.

Por esas fechas organizaci­ones civiles e incluso padres de familia, pidieron que las revisiones se extendiera a secundaria y preparator­ia; la SSPCDMX no atendió el llamado y ahora un preparator­iano se lesionó con una pistola en el salón de clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico