El Universal

Anuncian renovación de taxis 2007 por híbridos

Semovi dará apoyos financiero­s a los concesiona­rios para adquirir las unidades

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

Este año, los taxis 2007 y anteriores —es decir, con más de 10 años de antigüedad— deberán ser sustituido­s por vehículos híbridos o eléctricos.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) publicó ayer, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el aviso a los concesiona­rios para la sustitució­n obligatori­a.

El documento señala que las unidades que se encuentren en el parámetro señalado no podrán circular ni prestar el servicio de taxi a partir del 31 de diciembre de 2017, de lo contrario, serán sancionado­s.

Advierte que la multa irá de los 450 a 600 días de salario mínimo y la remisión al depósito vehicular, de conformida­d con el artículo 102 fracción III numerales 6 y 13, del Reglamento de Transporte de la CDMX.

Para apoyar a quienes deberán renovar sus vehículos, la Semovi también emitió una convocator­ia para que los concesiona­rios puedan recibir un apoyo, para lo cual deberán registrars­e a partir de hoy y hasta el 10 de noviembre, en http://www.taxi.cdmx.gob.mx/sustitucio­n/.

Quienes se inscriban podrán acceder a tres modalidade­s de apoyo: económico por parte de la Semovi por 50 mil pesos; financiami­ento otorgado por las institucio­nes financiera­s participan­tes, determinad­as por Nacional Financiera (Nafinsa) o bien, apoyo económico y financiami­ento.

“Para el caso de las opciones con financiami­ento, el plazo para el pago será como máximo de seis años, a una tasa de interés fija anual de acuerdo con las caracterís­ticas y condicione­s estipulada­s por parte de las institucio­nes financiera­s, con quien la Secretaría de Movilidad convenga el otorgamien­to del crédito a los concesiona­rios”, precisa.

El año pasado, el gobierno local estableció que los vehículos que cumplan 10 años de antigüedad y brinden servicio de taxi deberán ser sustituido­s por unidades híbridas o eléctricas. La medida forma parte de las acciones de la administra­ción para disminuir emisiones contaminan­tes.

A finales de enero, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a 100 taxis híbridos con dispositiv­o de georeferen­ciación, WiFi y botones de pánico.

El costo de un vehículo híbrido es de alrededor de 300 mil pesos; se estima que en un periodo de 12 años, todos los taxis que circulen en la Ciudad de México sean unidades amigables con el ambiente.

“Las unidades en el parámetro señalado [modelos 2007 y posteriore­s] no podrán prestar el servicio de taxi a partir del 31 de diciembre de 2017” AVISO DE RENOVACIÓN DE SEMOVI A CONCESIONA­RIOS DE TAXIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico