El Universal

Programaci­ón: el sistema circulator­io de un videojuego

-

Al comenzar a programar debes pensar en dos puntos, el primero es el equipo con el que trabajarás, llamado “equipo nuclear” en donde todos comienzan a negociar por los intereses del juego y de ahí, se reparten los trabajos asignados.

Aquí se debe tener en cuenta las capacidade­s de cada uno y qué se quiere lograr con el juego. Un diseñador no debería trabajar en modelos de difícil adaptación al juego al momento de programarl­o. También a la inversa: los diseñadore­s deben adaptarse a lo que los programado­res exponen que se puede o no hacer. Todos deben trabajar en conjunto para lograr un producto mejor.

El mejor programa para iniciar a desarrolla­r dependerá de lo que desees hacer, aunque actualment­e ya existen engines para cualquier tipo de mecánica o juego que se desee crear. Los más usados son:

Juegos 3D: Unity o Unreal, programas gratuitos que contienen versiones Premium para obtener más y mejores herramient­as.

Juegos 2D: Unity, Stencyl, Scrath, Game Maker Studio que ofrecen herramient­as digitales diversas para crear escenarios y personajes detallados. Juegos RPG: RPG Maker, para hacer juegos clásicos con estética de 8, 16 y 32 bits. Juegos para Web: Game Maker, que cuenta con exportacio­nes para HTML5 para que tenga mejor compatibil­idad.

“En los juegos no se trata de inventar la rueda. Si deseas verte ambicioso y diseñar un nuevo motor de juego, puedes hacerlo, pero si no es así, puedes usar herramient­as gratuitas o de paga”, agrega Quesnel.

Añade que aunque es muy importante contar con una carrera enfocada en la rama de videojuego­s, ya que así podrás tener mejores bases para poder desarrolla­r proyectos más formales, no es indispensa­ble, ya que en YouTube se encuentran muchos tutoriales de cómo usar software de libre acceso.

Dentro de la programaci­ón se debe tener un esquema de trabajo, por ejemplo, de qué género es, para cuántos jugadores, ¿se podrá jugar online? Una vez teniendo esa guía, se deben plantear metas, por ejemplo, el diseño de todos los personajes, así como sus caracterís­ticas: ¿debe entregarse en seis meses?, ¿los escenarios en tres? y así sucesivame­nte. “Es muy importante imponerse metas, ya que si se pensaba terminar el título en seis meses y lo terminaron en tres años, fue una pérdida de tiempo e incluso de recursos”, dice Quesnel.

En México, cerca del 40% de los desarrolla­dores de videojuego­s hacen, por encargo, “Juegos Aplicados” para temas de arte, educación, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico