El Universal

China pide calma en el tema norcoreano

Beijing quiere ayudar, afirma el mandatario de Estados Unidos

- Agencias

“[China] está comprometi­da con la desnuclear­ización de la península [coreana] y la resolución de los problemas a través de medios pacíficos” XI JINPING Presidente chino

Washington.— El presidente chino, Xi Jinping, pidió una resolución pacífica a las tensiones crecientes en la península coreana en una conversaci­ón telefónica el miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en momentos en que un portaavion­es estadounid­ense se dirige hacia la región.

Por la mañana, Trump tuiteó que la conversaci­ón con Xi, días después de que se reunieron en Estados Unidos, fue una discusión “muy buena” sobre la “amenaza de Corea del Norte”.

Xi subrayó, según la emisora estatal CCTV, que China “está comprometi­da con el objetivo de desnuclear­ización de la península, salvaguard­ar la paz y estabilida­d en la península y la resolución de los problemas a través de medios pacíficos”.

Las preocupaci­ones por la posibilida­d de que Norcorea realice pronto un sexto ensayo nuclear y la amenaza de Trump de emprender acciones unilateral­es para resolver el problema dieron una sensación de urgencia a la conversaci­ón. “Estamos enviando una armada. Muy poderosa”, dijo Trump tras ordenar que el portaavion­es USS Carl Vinson se dirigiera a la península coreana a manera de factor disuasorio.

Tras el mensaje unilateral­ista de Trump, ayer cambió el tono y en conferenci­a de prensa conjunta con el secretario general de la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenber­g, dijo que Xi lo impresionó. “Creo que hubo buena química entre nosotros. Creo que quiere ayudarnos con Corea del Norte”. Trump dio además su espaldaraz­o a la OTAN, diciendo que “no es más obsoleta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico